Proyecto de Ley Num. 12459-08 de Senado, de 12 de Marzo de 2019 (Proyecto de ley iniciado en moción del Honorable Senador señor Navarro, que establece la voluntariedad y gratuidad del cambio de medidor y empalme eléctrico, las condiciones de certificación de aquél y el resguardo a la intimidad de las personas.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 772147157

Proyecto de Ley Num. 12459-08 de Senado, de 12 de Marzo de 2019 (Proyecto de ley iniciado en moción del Honorable Senador señor Navarro, que establece la voluntariedad y gratuidad del cambio de medidor y empalme eléctrico, las condiciones de certificación de aquél y el resguardo a la intimidad de las personas.)

Número de expediente:12459-08
Fecha de última tramitación:13 de Marzo de 2019
Fecha de apertura:12 de Marzo de 2019
Situación actual:Primer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origen:Senado
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Boletín Nº 12.459-08

Proyecto de ley iniciado en moción del Honorable Senador señor Navarro, que establece la voluntariedad y gratuidad del cambio de medidor y empalme eléctrico, las condiciones de certificación de aquél y el resguardo a la intimidad de las personas.

El motivo de todo esto es que esta ley beneficia de manera obscena a las empresas concesionarias del servicio público de distribución domiciliaria de energía eléctrica, pues el medidor es pagado por el consumidor, pero queda en propiedad de la empresa, lo que constituye un enriquecimiento ilícito. Lo mismo ocurre con el actual medidor y el empalme que es de propiedad del consumidor, pues quedará inutilizado sin compensación alguna. Entonces se compensa a las empresas y se expropia al ciudadano contra texto constitucional expreso. Todo esto es un robo legal. El mismo Presidente de la República ha reconocido en un programa de TV, que serán los chilenos y chilenas quienes deberán asumir los US$1000 millones del cambio de medidores eléctricos.

Estamos en presencia del lobby empresarial y de la puerta giratoria de funcionarios públicos del Estado a las empresas que ellos regulaban. No es posible que el ex titular de la Comisión Nacional de Energía esté privatizado ahora en el mismo sector eléctrico, que asegurara compensación a las empresas y no al consumidor; y que además haya asegurado falsamente al Congreso la existencia de un medidor a la mitad del precio que actualmente están cobrando las empresas eléctricas.

No es posible que un proyecto de ley que tenía un fin altruista en casos de catástrofe, termine en un robo legalizado. Aquí ocurre lo mismo que con la Ley de Estacionamientos, que estaba destinada a rebajar los cobros abusivos y luego provoca aún más cobros abusivos, después del lobby empresarial.

Además, las empresas han procedido a cambiar medidores en lo que ellos denominan "un programa piloto", pero sin haber probado ni certificado la tecnología inteligente, pues las empresas están cambiando los medidores aún antes de que esté publicado el Reglamento respectivo. Al respecto, las Universidades de Twente y de Ciencias Aplicadas de Amsterdam, elaboraron el estudio Errores de Medidores de Energía Estática Causados por Interferencia Electromagnética, el que concluyó que los denominados "medidores inteligentes", dan lecturas falsas del consumo de hasta un 582% más alto

Para corregir esta odiosa situación, se han presentado ya cinco proyectos de ley al respecto, cuatro en la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA