Proyecto de Ley Num. 12403-13 de Senado, de 23 de Enero de 2019 (Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señoras Allende, Goic y Muñoz, y señores Lagos y Letelier, para mejorar la condición laboral de los trabajadores portuarios eventuales.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 758260873

Proyecto de Ley Num. 12403-13 de Senado, de 23 de Enero de 2019 (Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señoras Allende, Goic y Muñoz, y señores Lagos y Letelier, para mejorar la condición laboral de los trabajadores portuarios eventuales.)

Número de expediente:12403-13
Fecha de última tramitación:24 de Enero de 2019
Fecha de apertura:23 de Enero de 2019
Situación actual:Primer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origen:Senado
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Boletín Nº 12.403-13

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señoras Allende, Goic y Muñoz, y señores Lagos y Letelier, para mejorar la condición laboral de los trabajadores portuarios eventuales.

  1. ANTECEDENTES.

    Los trabajadores portuarios eventuales han sufrido de un grado de precariedad en sus labores que ha repercutido en sus condiciones físicas y de salud, junto con mantener un régimen de pensiones que no les permite tener una jubilación digna.

    Ha quedado en evidencia en los últimos años, como este sector se ha movilizado por mejoras laborales, que no han tenido una respuesta por parte de las empresas concesionarias portuarios, lo que significa una grave transgresión a los derechos mínimos de estos.

    La ley corta portuaria (N° 20.773), reformó el Código del Trabajo y la Ley de Accidentes del Trabajo, que otorgó a la Dirección del Trabajo atribuciones para controlar y proteger la labor de los trabajadores portuarios. Además reconoce media hora de descanso en la jornada, en los turnos de más de cuatro horas. Junto a esto, establece la obligación de crear "Comités Paritarios de Higiene y Seguridad", además de un fondo de modernización portuaria. Dicha ley aún se encuentra pendiente de implementación por la dictación de su reglamento.

    Pero aún han quedado muchas materias sin regulación, debido a que la regulación de los contratos de trabajadores portuarios eventuales, excluye derechos laborales aplicados en los contrato de trabajos, como son los feriados legales, las indemnizaciones y otros temas que son pisos mínimos, que nos

    hacemos cargo en esta propuesta legislativa, que fue recogida desde las inquietudes de los sindicatos de los trabajadores portuarios, que se han esforzado en proponer una ley larga del trabajador, donde pretendemos instalar la discusión a través de esta moción.

  2. CONTENIDO.

    El presente proyecto de ley tiene los siguientes contenidos.

    1. Convenios sobre provisión de puestos de trabajo.

      Se le otorga explícitamente calidad de contrato de trabajo a estos convenios, para que queden regulados por los principios y normas protectoras del derecho del trabajo.

    2. Expiración por caso fortuito o fuerza mayor.

      Actualmente, cuando en un puerto no se puedan desarrollar las faenas por caso fortuito o fuerza, al trabajador se le hace responsable ya que solo se le paga un medio turno. Con la moción extenderemos el pago a una jornada completa.

    3. Indemnización y Feriado Anual.

      Con la moción, queremos asegurar a los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA