Proyecto de Ley Num. 13203-06 de Senado, de 15 de Enero de 2020 (Proyecto de ley que incorpora los actos plebiscitarios al ámbito de aplicación de la ley sobre transparencia, límite y control del gasto electoral.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 838523949

Proyecto de Ley Num. 13203-06 de Senado, de 15 de Enero de 2020 (Proyecto de ley que incorpora los actos plebiscitarios al ámbito de aplicación de la ley sobre transparencia, límite y control del gasto electoral.)

Número de expediente:13203-06
Fecha de última tramitación:16 de Enero de 2020
Fecha de apertura:15 de Enero de 2020
Situación actual:Primer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origen:Senado
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
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Boletín Nº 13.203-06

Proyecto de ley, de los Honorables Senadores señor Harboe, señora Muñoz y señores Huenchumilla, Insulza y Quintana, que incorpora los actos plebiscitarios al ámbito de aplicación de la ley sobre transparencia, límite y control del gasto electoral.

Antecedentes

La Ley N°21.200, que modifica el Capítulo XV de la Constitución Política de la República, de 24 de diciembre de 2019, habilitó al Presidente de la República para convocar a un plebiscito el día 26 de abril de 2020 con el objeto que las chilenas y chilenos decidamos si estamos de acuerdo o no con una nueva Constitución y sobre cuál será el órgano al que le encargaremos dicha tarea, a saber, la Convención Constitucional o la Convención Mixta Constitucional. Además, se establece el estatuto de los convencionales constituyentes, destacándose las normas relativas a su número, requisitos, incompatibilidades e inhabilidades.

El referido cuerpo normativo también dispone que, respecto del plebiscito de abril próximo, regirán la Ley N°18.700 orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios (con alguna exclusiones), la Ley N°18.556, orgánica constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y servicio electoral y la Ley N°18.603, orgánica constitucional de Partidos Políticos.

Sin embargo, no se hace mención a materias tan relevantes como el financiamiento público de la propaganda plebiscitaria de cada una de las posturas. Lo anterior, es relevante por, al menos, dos motivos.

Por una parte, "establecer una normativa clara y transparente que regule el vínculo entre dinero y política es vital para la adecuada acción pública y la legitimidad democrática. Resulta fundamental que exista autonomía entre los intereses del sector privado y la acción pública en sus diversas manifestaciones. Esto se ve reflejado con mayor claridad en períodos de campañas políticas, pero se manifiesta también a partir de la incidencia en el proceso político (lobby), la

existencia de conflictos de interés, y el funcionamiento normal de los partidos políticos."[1]

Por otra parte, porque, el inciso quinto del numeral 3° del artículo único de la Ley N°21.200, establece que los canales de televisión de libre recepción deberán destinar gratuitamente 30 minutos diarios de sus transmisiones a propaganda sobre el plebiscito, debiendo dar expresión a las dos opciones contempladas en cada cédula, conforme a un acuerdo que adoptará el Consejo Nacional de Televisión y que será publicado en el, Diario Oficial; es decir, ambas posturas deberán desembolsar recursos para dicha propaganda pueda ser transmitida por televisión, gastos urgen sean sometidos a una regulación adecuada y a una fiscalización efectiva. No podemos permitir que el dinero coopte un proceso electoral único en nuestra historia y muy posiblemente el primero en su tipo en el mundo.

Lo anterior, se vuelve urgente cuando a través de diversos medios de comunicación masiva la opción por el "NO" a una nueva Constitución ya ha desplegado una incipiente, pero intensa publicidad sin opositor formal, organizado y...

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