Proyecto de Ley Num. 13678-06 de Senado, de 29 de Julio de 2020 (Proyecto de ley que declara el 28 de noviembre de cada año como el ¿Día Nacional del Recolector de Residuos Domiciliarios¿.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 846869009

Proyecto de Ley Num. 13678-06 de Senado, de 29 de Julio de 2020 (Proyecto de ley que declara el 28 de noviembre de cada año como el ¿Día Nacional del Recolector de Residuos Domiciliarios¿.)

Número de expediente:13678-06
Fecha de última tramitación:30 de Julio de 2020
Fecha de apertura:29 de Julio de 2020
Situación actual:Primer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origen:Senado
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Boletín N° 13.678-06

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Chahuán, señoras Provoste y Aravena, y señores Bianchi y Guillier, que declara el 28 de noviembre de cada año como el “Día Nacional del Recolector de Residuos Domiciliarios”.

Exposición de motivos.

Con motivo de la crisis sanitaria que nos afecta, derivada de la pandemia causada por el corona virus, COVID 19, se hace necesario hacer un reconocimiento a tantas personas, a lo largo del país, que llevan a cabo una labor que no siempre es suficientemente valorada por la comunidad nacional.

Nos referimos a los recolectores de residuos domiciliarios, dependientes de los municipios o que trabajan para empresas de aseo contratadas por dichas entidades, que a muy tempranas horas de la mañana salen a limpiar las calles de las diversas comunas y localidades a lo largo de nuestro extenso territorio, sin importar cuales sean las condiciones climáticas imperantes.

Resulta indudable que estos valientes trabajadores salen de sus hogares arriesgando su salud y las de sus seres queridos, para llevar a cabo esta labor de tanta importancia en estos tiempos de pandemia, ya que hoy la cantidad de basura que deben recolectar ha aumentado explosivamente, y constituye indudablemente un foco de contagio del virus que ha causado la crisis sanitaria imperante.

Por dichas razones requieren mejores condiciones económicas, de higiene y laborales, más aún si se considera que los miles de trabajadores que se ocupan de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA