Proyecto de ley contempla adopción homoparental y abre opción de reproducción asistida - 29 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692329309

Proyecto de ley contempla adopción homoparental y abre opción de reproducción asistida

El proyecto de ley surgió a raíz del acuerdo de solución amistosa dispuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre el Estado de Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que en 2012 acusó al Estado de vulnerar la Convención Americana de Derechos Humanos.

"Hoy Chile da un paso histórico al firmar el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario. Lo hacemos cumpliendo con nuestra palabra ante Chile, y también ante el mundo", expresó la Mandataria en el Patio de las Camelias de la sede del Ejecutivo.

La iniciativa se divide en varios capítulos. Uno de ellos es la modificación del artículo 102 del Código Civil, en el que se suprime el concepto de matrimonio entre hombres y mujeres para señalar que es entre dos personas.

Respecto de los regímenes patrimoniales, la Mandataria indicó que el "estándar será el de separación total de bienes, el que podrá sustituirse por la participación en los gananciales si los cónyuges así lo desean". También sostuvo que "se elimina la "conducta homosexual" como causal de divorcio por culpa y se elimina el requisito de diferencia de sexo para valorar en Chile un matrimonio celebrado en el extranjero".

Otro aspecto se relaciona con la adopción homoparental. El Ejecutivo propone que se realice a través de la Ley de Adopción 19.620 -por la cual se rigen las parejas heterosexuales- o mediante la adopción por integración; es decir, la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar al hijo o hija de uno de los cónyuges siempre y cuando la filiación correspondiente lo permita.

Reproducción asistida

La iniciativa también establece la posibilidad de que una pareja de mujeres se someta a técnicas de reproducción asistida, aspecto que no fue abordado ayer en La Moneda.

Desde el gobierno señalan que la redacción de este articulado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR