Proyecto de Ley Num. 12796-07 de Senado, de 22 de Julio de 2019 (Proyecto de ley que agrega requisito para que los condenados por delitos sexuales opten a la libertad condicional e incorpora la pena de castración química.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 800157809

Proyecto de Ley Num. 12796-07 de Senado, de 22 de Julio de 2019 (Proyecto de ley que agrega requisito para que los condenados por delitos sexuales opten a la libertad condicional e incorpora la pena de castración química.)

Número de expediente:12796-07
Fecha de última tramitación:24 de Julio de 2019
Fecha de apertura:22 de Julio de 2019
Situación actual:Primer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origen:Senado
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Boletín Nº 12.796-07

Proyecto de ley, iniciado en moción del Honorable Senador señor Prohens, que agrega requisito para que los condenados por delitos sexuales opten a la libertad condicional e incorpora la pena de castración química.

ANTECEDENTES

  1. El Decreto Ley N° 321 de 1925, que establece la libertad condicional para los penados, recientemente fue modificado por la Ley N° 21.124. Dicha ley fue publicada el 18 de enero del presente año.

    Esta reforma es positiva, ya que viene a modernizar un cuerpo legal que regía desde 1925, además de considerar como foco la reinserción social de aquellas personas que delinquieron. Establece como requisitos para acceder a la libertad condicional el haber cumplido la mitad de la condena que se les impuso en la sentencia, tener una conducta intachable durante el cumplimiento y contar con un informe psicosocial.

    Además, se establece un régimen especial para los delitos graves, tales como los delitos de violación con homicidio, violación, abusos sexuales, entre otros, para los cuales sólo se podrá postular al haber cumplido dos tercios de la pena en la cárcel.

    A pesar de esto, aquellas personas que cometan un delito calificado de grave, sólo deben cumplir el requisito extra de tiempo - dos tercios de la condena en cárcel-, extrañando en la ley la incorporación de una pericia psiquiátrica forense, para delitos que se cometen casi siempre por personas con algunos rasgos de psicopatía, como lo son los delitos sexuales.

    No resulta suficiente, para los casos de delitos sexuales, el informe psicosocial, debido a que éste sólo incorpora los antecedentes sociales y las características de personalidad del condenado, dando cuenta de la conciencia de gravedad del delito, del mal que esta causa y del rechazo

    explícito a tales delitos. Sin embargo, dicho informe no analiza la conducta psíquica del individuo, sobre todo para los delitos de índole sexual, donde generalmente la conducta está asociada a una estructura de personalidad con base patológica que no desaparece por el simple paso del tiempo y resulta de la manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica o biológica.

    A mayor abundamiento, un informe psicosocial determina las condiciones sociales, puede ser realizado por un psicólogo o un trabajador social, lo que no incluye un peritaje clínico forense, el que debe realizarse necesariamente por un psiquiatra forense experto. Tal diagnóstico daría cuenta de rasgos de psicopatía y definiría una...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA