Proyecto de Ley que agrega nuevo inciso tercero al artículo 18 de la ley N° 18.290, relativo a la renovación de licencias de conducir clase A. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914493667

Proyecto de Ley que agrega nuevo inciso tercero al artículo 18 de la ley N° 18.290, relativo a la renovación de licencias de conducir clase A.

Fecha12 Junio 2002
Número de Iniciativa2968-15
Fecha de registro12 Junio 2002
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaAlvarado Andrade, Claudio, Norambuena Farías, Iván, Pérez Varela, Víctor
MateriaLICENCIAS DE CONDUCIR
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
UrgenciaSin urgencia
Moción de los diputados señores Alvarado, Norambuena y Víctor Pérez

Moción de los diputados señores Alvarado, Norambuena y Víctor Pérez.


Agrega un nuevo inciso tercero al artículo 18 de la ley Nº 18.290, relativo a la renovación de licencias de conducir clase A. (boletín Nº 2968-15)

Considerando:

Situación actual

1. La ley de Tránsito establece como requisito para la obtención de los diferentes tipos de licencias de conducir, la realización de una serie de exámenes, en virtud de los cuales se pretende establecer la idoneidad tanto física como moral que deben reunir los futuros conductores.

2. Si bien la ley establece la realización de exámenes tanto de conocimientos como aquellos de carácter práctico para la obtención de la licencia de conducir, éstos no son exigidos por el legislador para la renovación de la misma, salvo en las licencias clase “A”, o profesional, en la que sí se solicita, que vencido el plazo de vigencia de la licencia, se deba realizar nuevamente todos los exámenes.

3. Que, no obstante, nadie puede discutir la necesidad de que los exámenes médicos y la idoneidad moral se deben mantener, nada al parecer justifica que los conductores de licencias profesionales deben reiterar el examen práctico, cuando ese conductor ha mantenido una conducta intachable en el desempeño de esa función, es decir, no haber sido sancionado con multas o infracciones en el período que va entre la vigencia de la licencia de conducir y su caducidad.

OBJETIVO DEL PROYECTO

1. A nuestro juicio resulta innecesario exigir la realización de estos exámenes al momento de la renovación, toda vez que los conductores con el transcurso de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR