Proyecto sobre incitación a la violencia - 8 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692911649

Proyecto sobre incitación a la violencia

Por sus alcances en materia de libertad de expresión, es fundamental que el proyecto de ley firmado por la Presidenta Bachelet -referido al delito de incitación a la violencia- no sea parte del conjunto de iniciativas legales de significación política o legado que la mandataria pretende dejar aprobado antes de concluir su mandato en poco más de seis meses, de manera que se desarrolle un acucioso debate legislativo.

El texto modificaría el Código Penal y propone castigar con penas de cárcel y multas a quien públicamente o a través de cualquier medio apto para su difusión pública incite directamente a la violencia física contra una persona o grupo de personas, ya sea por su raza, origen nacional o étnico, sexo, orientación sexual, identidad de género o creencias.

Diversos países contemplan la existencia de este tipo de figuras penales y no es extraño que ellas susciten discusiones respecto de los riesgos que entraña para la libertad de expresión. Es evidente que una incriminación de esta naturaleza establece ciertas cosas que no pueden decirse y, por lo tanto, implica afirmar la legitimidad de limitar el ejercicio de dicha libertad con el objeto de proteger ciertas condiciones en que se sustentaría la convivencia democrática. Un caso conocido es el de los delitos de "negacionismo", que sancionan a quienes niegan unos ciertos hechos particularmente traumáticos y que se dan por firmes histórica y culturalmente (como por ejemplo la incriminación del delito de negación del Holocausto en Alemania y en otros países). Otras formas son el de apología del terrorismo o de incitación a la violencia. Sin embargo, desde la perspectiva de la libertad de expresión, es legítimo ver que se levantan voces de alerta precisamente por el impacto que pueden tener en dicha garantía fundamental.

Es evidente que una sociedad democrática y que resguarda las garantías fundamentales de las personas puede establecer también ciertas limitaciones para proteger otras garantías como la igualdad, la no discriminación, la seguridad de sus miembros más vulnerables, entre otras. Si bien este ejercicio de ponderación permite poner límite al ejercicio de ciertos derechos, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR