Proyecto en Bolivia para legalizar vehículos indocumentados genera alarma en sector automotor chileno
Preocupación y rechazo. Esa fue la reacción del sector automotor chileno y regional tras conocer que un proyecto de ley de origen parlamentario en Bolivia busca regularizar miles de vehículos indocumentados -denominados "chutos" en ese país-, de los cuales un alto porcentaje correspondería a unidades robadas en el norte de Chile y trasladadas de forma ilegal hacia la nación altiplánica por pasos fronterizos informales.La iniciativa -impulsada por la diputada Concepción Ortiz del Movimiento al Socialismo (MAS)- inquieta a las empresas automotrices bolivianas, que temen que unos 200 mil vehículos sean legalizados con este plan, que replicaría lo que hizo un proyecto similar en 2011, que permitiría este saneamiento por única vez. En esa oportunidad, en el norte chileno se observó un alza de los robos de autos, lo que se vinculó a dicha medida. Hoy, el rubro automotor local teme que esto se repita.Luis Orlando Encinas, gerente general de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), comenta que si bien el proyecto señala que se legalizarían unos 43 mil autos, la cifra sería cerca de cinco veces superior y con una alta presencia de unidades procedentes de Chile. Explica que el objetivo de la iniciativa sería que estos vehículos tributen y se obtengan recursos para enfrentar la pandemia. Pero sostiene que "el daño que se le ocasionará al país será grave". A la vez, lamenta y dice que "!cómo es posible que las autoridades bolivianas traten de legalizar un delito¡".Encinas afirma que la normalización de vehículos en 2011 fue un trámite sencillo, sin mayores indagaciones de parte de las autoridades, e involucró a unas 120 mil unidades, aunque el proyecto decía que sería una cantidad bastante menor. Bolivia tiene un parque automotor de 2,2 millones de unidades, de las cuales el 70% tiene una antigüedad de entre 11 y hasta más de 50 años.El rubro automotor boliviano da empleo directo a unas 12 mil personas, las que se verán perjudicadas con un proyecto para autos "chutos", afirma Encinas.En Bolivia también hay inversionistas chilenos del rubro automotor, como Derco. Las automotoras nacionales y regionales cuestionan y rechazan el proyecto. De hecho, la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (Aladda) efectuó una reunión de emergencia este lunes, tras lo cual emitió una declaración, manifestando su apoyo a la CAB y solicitando la "cordura de los legisladores bolivianos".El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile...
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