Proyectan fuertes alzas de tarifas en fletes marítimos - 27 de Septiembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 876233647

Proyectan fuertes alzas de tarifas en fletes marítimos

El aumento en el consumo a nivel internacional, luego del confinamiento por el covid, ha implicado en los últimos meses una alta congestión portuaria en Estados Unidos y Europa, por la demanda de bienes fabricados en Asia, que también se ha traducido en un fuerte incremento de las tarifas de transporte marítimo.Hasta mediados de septiembre, el índice de Drewry (World Container Index), que mide los valores para los contenedores de 40 pies, seguía con una marcada tendencia al alza, llegando a US$ 9.272 en promedio, cuatro veces más que a la misma fecha del año pasado, aunque algunas rutas -como la de Shanghái a Rótterdam- registraban aumentos de 500% en un año.De cara al inicio de la nueva temporada de exportaciones frutícolas chilenas, si bien aún no hay tarifas exactas definidas por las navieras, ya está claro que serán más altas que las registradas durante la última campaña, aunque las empresas esperan que los aumentos sean de una magnitud menor a los observados para la llamada "carga seca", que no va refrigerada."De acuerdo con la situación que vemos hasta ahora, se espera que el incremento de tarifas para los contenedores refrigerados será de 50% en promedio y en los envíos especializados, los reefers , debería ser de 25% respecto del año pasado", asegura el gerente comercial de Global Reefers, Claudio Martínez.Esas dos alternativas son los dos tipos de fletes marítimos que utilizan los exportadores de frutas frescas, ambos refrigerados, en contenedores y buques cámara, que en este último caso se dirigen a Estados Unidos y llegan a puertos especializados en la costa este y oeste, por lo que no deberían afrontar grandes congestiones."El servicio que prestamos a Estados Unidos es semanal, entre diciembre y marzo, de los cuales entre el 60% y 70% de la carga va en pallets , en las cámaras, y entre el 30% y 40% sobre cubierta, en contenedores. Tiene varias ventajas, porque podemos garantizar un tiempo de tránsito entre origen y destino, ya que estamos recalando en terminales diferentes a los servicios regulares, lo que también nos permite tener una atención más fluida para la descarga", explica Cedric Dehez, gerente general de Global Reefers.De esa manera, si en los últimos años en la industria se estima que apenas el 15% de la fruta chilena se enviaba en barcos cámara, para esta temporada ese porcentaje debería aumentar en la medida que los exportadores busquen tener seguridad en los tiempos de viaje, aun cuando normalmente era más caro."Si...

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