Proyecciones sobre acidificación del mar no sirven para Chile - 15 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671420337

Proyecciones sobre acidificación del mar no sirven para Chile

Hasta ahora los modelos y proyecciones desarrolladas eran consideradas casi como una ley que podía aplicarse para todos los organismos y regiones por igual.

Pero un estudio de investigadores nacionales e internacionales advierte que esas mediciones no han considerado las condiciones locales y están hechas para mar abierto y no zonas litorales.

"Hemos monitoreado la costa de Chile analizando tanto pH como dióxido de carbono en el agua de mar por tres años, y lo interesante es que encontramos que hay zonas que ya experimentan niveles de pH bajos (es decir, mayor acidez), que incluso alcanzan niveles que muchos de los científicos pronostican que recién van a ser observados en 50 a 100 años más", explica el biólogo marino Cristian Vargas, director del Núcleo Milenio MUSELS de la U. de Concepción. El profesional lidera el estudio que publica esta semana la revista Nature Ecology & Evolution.

Otra realidad

Los investigadores determinaron que los animales que viven en diferentes zonas costeras experimentan naturalmente diversos niveles de CO {-2} , y en muchos casos parecen estar adaptados a las condiciones ácidas de dichas áreas.

Vargas reconoce que es necesario trabajar en forma específica con la zona costera local. "No sabemos si en el futuro en todas partes bajará el pH por igual. Puede que la acidificación disminuya o se intensifique aún más".

Nuestra costa tiene otra realidad, coincide Patricio Manríquez, investigador del centro científico CEAZA, quien es coautor del trabajo. "Los niveles de acidificación son distintos en el norte, el centro y el sur. Y si a eso se suma que en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR