Oleada de inmigrantes proveniente del norte de África pone en alerta a España e Italia - 14 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523967242

Oleada de inmigrantes proveniente del norte de África pone en alerta a España e Italia

En los últimos días, España ha tenido que enfrentar la mayor ola de inmigrantes sin papeles de su historia, mientras que Italia trata de evitar una nueva crisis como la de Lampedusa, que en octubre del año pasado dejó al menos a 400 muertos en dos naufragios. La presión migratoria está vinculada directamente a los conflictos que azotan África y Medio Oriente.

Tanto Roma como Madrid piden desde hace tiempo a la Unión Europea (UE) y a Naciones Unidas ayuda financiera y una actuación en conjunto para frenar la inmigración irregular proveniente del norte de África. Pero ante la falta de respuesta y la débil política fronteriza comunitaria, los gobiernos han tenido que invertir grandes sumas de dinero y tomar medidas de urgencia por su propia cuenta.

El Ministerio del Interior español decidió ayer reforzar con 457 agentes el número de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en sus enclaves africanos de Ceuta y Melilla (al norte de Marruecos); y en la ciudad de Algeciras (sur de España), a la vez que agilizará los procedimientos de devolución de los indocumentados.

No obstante, expertos creen que eso no será suficiente para frenar el impulso migratorio. "Me parece que la solución más efectiva es gestionar una llegada ordenada de personas, una especie de "cuota de inmigrantes". El gobierno ya ha hecho esfuerzos en ese sentido y creo que debería reforzarse", explicó a "El Mercurio" la experta en inmigración del Instituto Real Elcano, Carmen González, quien admite que los recortes presupuestarios que ha sufrido el sector han debilitado estas iniciativas.

En los últimos cuatro días, casi 1.300 inmigrantes, procedentes del norte de África, han llegado a las costas españolas o han sido rescatados. Solo el martes, más de 900 personas, entre ellas 26 menores, fueron salvados en el estrecho de Gibraltar por los servicios españoles.

"Un número tan grande en un solo día nunca lo habíamos visto hasta ahora", dijo el portavoz de la Cruz Roja Miguel García a la radio pública española.

Mientras aumentan las llegadas por mar, poco habituales en los últimos años, los inmigrantes siguen buscando una entrada terrestre a España a través del enclave de Melilla.

Nuevo récord

En la madrugada de ayer más de 600 personas intentaron saltar la triple valla fronteriza que protege esta ciudad española, el día después de una tentativa similar protagonizada por otros 800 inmigrantes. Hasta el cierre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR