Proyecto de Ley Num. 3740-10 de C. Diputados, de 14 de Diciembre de 2004 (Protocolo sobre Cooperación, preparación y lucha contra los sucesos de contaminación por sustancias nocivas y potencialmente peligrosas y su Anexo.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556768254

Proyecto de Ley Num. 3740-10 de C. Diputados, de 14 de Diciembre de 2004 (Protocolo sobre Cooperación, preparación y lucha contra los sucesos de contaminación por sustancias nocivas y potencialmente peligrosas y su Anexo.)

Número de expediente3740-10
Situación actualTramitación terminada; Retirado
Cámara de origenC. Diputados
EtapaRetirado
Tipo de proyectoProyecto de Ley

MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE ACUERDO QUE APRUEBA EL PROTOCOLO SOBRE COOPERACIÓN, REPARACIÓN Y LUCHA CONTRA LOS SUCESOS DE CONTAMINACIÓN POR SUSTANCIAS NOCIVAS Y POTENCIALMENTE PELIGROSAS Y SU ANEXO, ADOPTADO EL 15 DE MARZO DE 2000.

_______________________________

SANTIAGO, octubre 13 de 2004.-

M E N S A J E Nº 12-352/

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CAMARA DE

DIPUTADOS.

Honorable Cámara de Diputados:

Tengo el honor de someter a vuestra consideración el Protocolo sobre Cooperación, Preparación y Lucha contra los sucesos de Contaminación por Sustancias Nocivas y potencialmente Peligrosas y su Anexo, adoptado el 15 de marzo de 2000, en Londres.

Antecedentes.

Desde que se aprobó el Convenio sobre Cooperación, Preparación y Lucha contra los Sucesos de Contaminación por Hidrocarburos, Convenio Cooperación 1990, por Resolución Nº 10 de la Asamblea de esa misma Conferencia, se aconsejó a la Organización Marítima Internacional (OMI) que estudiara la ampliación del ámbito de aplicación del Convenio a las substancias nocivas y potencialmente peligrosas distintas de los hidrocarburos (en la práctica productos químicos transportados a granel).

A partir del año 1992, se inició en el seno del Comité de Protección del Medio Marino el debate relativo a la ampliación del ámbito de aplicación del Convenio de Cooperación, 1990.

El debate concluyó en marzo del año 2000, pues entre el 9 y 15 de ese mes, se realizó una Conferencia Diplomática en la sede de la Organización Marítima Internacional, a la cual asistieron 79 países, incluyendo Chile, y otros organismos internacionales intergubernamentales y no gubernamentales. Allí se adoptó el Protocolo sobre Cooperación, Preparación y Lucha Contra los Sucesos de Contaminación por Substancias Nocivas y Potencialmente Peligrosas, Protocolo Cooperación SNPP 2000.

Este Protocolo permite ampliar el ámbito de aplicación del Convenio Internacional sobre Cooperación, Preparación y Lucha Contra la Contaminación por Hidrocarburos, Convenio Cooperación 1990, de modo que comprenda los sucesos de contaminación por otras substancias nocivas y potencialmente peligrosas distintas a los hidrocarburos.

analisis del articulado del protocolo.

El Protocolo consta de 18 Artículos y un Anexo. Su objeto principal es disponer de una planificación que permita tomar medidas rápidas y eficaces, con personal especializado y equipos adecuados, para reducir al mínimo los daños que pueda ocasionar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR