Protección social - 16 de Abril de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 864309004

Protección social

Cuando la Cámara de Diputados acaba de aprobar el proyecto para un tercer retiro de fondos previsionales señalando como justificación la necesidad de medidas de apoyo a la ciudadanía afectada por la crisis, es tiempo de reflexionar más profundamente sobre nuestra red de protección social y su funcionamiento.Al menos tres son los objetivos que debe considerar una red de este tipo. Desde luego, el primero ha de ser asegurar niveles de equidad consistentes con los fundamentos de una sociedad moderna. Aquí, la erradicación de la pobreza y la inclusión social son pilares estructurales, siendo la focalización una herramienta importante para construirlos. En segundo lugar, debiera procurar evitar las pérdidas de bienestar producidas por eventos inesperados o transitorios; en términos prácticos, esto implica tratar de atenuar caídas bruscas en el consumo a través de mecanismos de seguros sociales, que permitan distribuir los riesgos asociados al ciclo vital (por ejemplo, al término de la vida laboral) o a imprevistos (accidentes, enfermedades graves, desempleo). Por su naturaleza, este ámbito de la red de protección debe ir más allá de solo aquellos hogares catalogados como pobres o vulnerables. Un tercer objetivo es el de que este sistema opere eficientemente, sin generar incentivos equivocados y de un modo sencillo y claro para sus beneficiarios. Esto es esencial para asegurar el reconocimiento ciudadano y evitar comportamientos oportunistas.Dada la complejidad de su estructura, la configuración de cualquier red de protección social toma años. Chile es un buen ejemplo. Mucho antes de las transformaciones estructurales de la década de 1980, el país ya había avanzado en instrumentos como la asignación familiar. Durante las últimas décadas, el avance ha sido mucho más acelerado, particularmente en lo relativo a la equidad. Iniciativas como Chile Solidario (2002), Chile Crece Contigo (2006), Pilar Solidario de Pensiones (2007) y el Ingreso Ético Familiar (2011) son muestras dentro de una larga lista. Complementando el impacto del crecimiento económico sobre el empleo y mayores salarios, contribuyeron a la histórica reducción de la pobreza en el país, que en los inicios de la década de 1990 se situaba en torno al 40% y que en 2017 no superaba el 10%.Mucho más lentos han sido los avances respecto de la protección frente a determinados eventos. Lo ocurrido con las pensiones lo grafica. Si bien desde hace más de una década existe consenso en la necesidad...

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