Proyecto de Ley Num. 12159-04 de Senado, de 10 de Octubre de 2018 (Sobre protección de las rompientes de las olas para la práctica del surf.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 742320645

Proyecto de Ley Num. 12159-04 de Senado, de 10 de Octubre de 2018 (Sobre protección de las rompientes de las olas para la práctica del surf.)

Número de expediente:12159-04
Fecha de última tramitación:17 de Octubre de 2018
Fecha de apertura:10 de Octubre de 2018
Situación actual:Primer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origen:Senado
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Boletín Nº 12.159-04

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Durana, señora Ebensperger, y señores Chahuán, Prohens y Pugh, sobre protección de las rompientes de las olas para la práctica del surf.

El Surf constituye un deporte amigable con el medio ambiente que es practicado en forma masiva a lo largo de las costas de Chile, sobre todo en las Regiones del Norte del país.

En Arica y Parinacota se desarrollan varios campeonatos nacionales e internacionales de Surf cada año, así como la práctica de modalidades de deportes relacionadas con surcar las "rompientes de las olas", 1os cuales, constituyen una importante actividad del turismo deportivo para la Región XV, además de constituir oportunidades para la difusión de sus atractivos naturales.

De acuerdo a publicaciones consignadas por la Federación Canaria de Surf, España, el aprovechamiento integral de una ola puede llegar a implicar ingresos de 12 millones de Euros al año, considerando su imagen, aprovechamiento energético, práctica de deportes y uso recreativo.

Los investigadores de la Universidad de Oxford, Thomas McGregor y Samuel Wills, determinaron que la práctica deportiva, en las distintas modalidades para surcar olas, genera un movimiento económico de $us. 48 mil millones de dólares anuales en el mundo.

Para la adecuada práctica de estas actividades deportivas, es fundamental conservar las denominadas "rompientes de las olas" y la costa de Chile es un lugar privilegiado por su existencia.

"Rompiente" de las olas es la zona donde estas forman su curvatura y caen. Es decir, la "rompiente" abarca la zona donde se forma la ola, su volcamiento, su rompimiento, el cual se extiende desde el inicio de su recorrido hasta su finalización.

Una "rompiente" se considera adecuada o apta para la práctica de deportes cuando se la puede surcar, es decir, es posible desplazarse a través de ella, bajo alguna de las siguientes modalidades: "Tabla Hawaiana", "shortboards", "longboards", "funboards", "kneeboard", "bodyboard", el "windsurf", "Kitesurf", "chingo" u otros.

La "rompiente" es rodeada de un área denominada "zona adyacente". La magnitud de la superficie de la "zona adyacente" es variable, dependiendo las características de la "rompiente".

En la legislación comparada, se puede encontrar que en la República del Perú se determinó como la superficie media de dicha "zona adyacente", la extensión de un kilómetro, a ambos lados de la rompiente, a lo largo de la costa.

Las "rompientes de las olas" deben ser protegidas ante cualquier intervención que las pueda deformar, alterar su magnitud disminuyéndolas, desviar su recorrido natural o normal o ser afectadas, en los procesos que se concadenan para su formación.

El desarrollo e...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA