Protección del patrimonio cultural de Ucrania
Autor | Pedro Goic Martinic |
Cargo | Director revista Chilena de Derecho y Ciencia Política Facultad de Ciencias Jurídicas y Administrativas Universidad Católica de Temuco |
Páginas | 7-8 |
7
REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
JUNIO 2022 • e-IS SN 0719-2150 • VOL. 13 • Nº 1. PágS 7-8
DOI 10.7770/RCH DCP-V13N1-ART 2901
Protección del patrimonio cultural de Ucrania
Pedro Antonio Goic Martinic
Director revista Chilena de Derecho y Ciencia Política Facultad de Ciencias Jurídicas y
Administrativas Universidad Católica de Temuco
Los puntos de referencia necesarios para la mantención de la identidad de Ucrania,
esto es, sus objetos y tradiciones culturales se encuentran hoy amenazados debido
a los trágicos hechos que allí están sucediendo. Se trata, pues, de aquellos bienes y
prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores que luego v an a ser transmitidos
y resignificados de generación en generación.
Pueden incluirse, entre ellos, los bienes tangibles como lo son los recursos ar-
queológicos, las obras de arte, los edificios, las Iglesias y catedrales, las mezquitas y
templos, los museos, los cementerios, los centros de arte, las pinturas, los archivos,
los monumentos y sitios de interés público. También se incluyen los bienes intan-
gibles, como el lenguaje y las artes de ejecución. Dentro de este último la música,
la danza y el teatro, el folklore, los rituales, las creencias religiosas y las tradiciones
intelectuales.
El patrimonio cultural encuentra protección en tres planos relacionados entre sí:
1) Del tipo económico, con el otorgamiento de medios financieros para la recons-
trucción. 2) De fuerzas políticas, para que los gobiernos tomen iniciativas para la
protección del arte y la cultura con distintos matices. 3) Del tipo normativo, que a
veces no muy sistematizado se regula a través del derecho interno de cada Estado y
también en el Derecho internacional.
Dentro de la protección jurídica se encuentran diversos convenios o compro-
misos asumidos por los Estados ante distintos organismos, destacando las Conven-
ciones Culturales de la Unesco. En tiempos de crisis la protección del bien cultural
-como objeto civil- encuentra especial tutela en las normas generales de la guerra.
Y fue aquí, en 1954, que la comunidad internacional, incluida Rusia, adoptó la Con-
vención de La Haya para la Protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto
armado.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba