La protección del patrimonio cultural subacuático en la convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático de 2001 - Núm. 24-1, Enero 2017 - Revista de Derecho Universidad Católica del Norte - Libros y Revistas - VLEX 704692757

La protección del patrimonio cultural subacuático en la convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático de 2001

AutorMiranda Gonçalves, Rubén
Páginas247-262
247
R  D U C  N - A 24 Nº 1 (2017)
Revista de Derecho
Universidad Católica del Norte
Sección: Ensayos
Año 24 - Nº 1, 2017
pp. 247-262
LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO
EN LA CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DEL
PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO DE 2001*
RUBÉN MIRANDA GONÇALVES**
RESUMEN: Este artículo aborda el desarrollo de la norma que llenó
un vacío jurídico existente en la materia objeto de análisis. A lo largo de
este estudio se analizará el régimen jurídico de la Convención del Patri-
monio Cultural Subacuático de 2001, estudiando su nacimiento, los ob-
jetivos y principios generales que establece, y la protección del patrimo-
nio cultural subacuático en los distintos espacios marinos. Por último, se
hará referencia a la entrada en vigor de la misma y a la relación de Estados
que la han rati cado o aprobado. El objeto de análisis es especialmente
relevante ya que debe considerarse que hasta el año 2001 no existía nin-
gún texto internacional que protegiese esta materia de manera especí ca.
PALABRAS CLAVE: Patrimonio cultural subacuático – Convención so-
bre la protección del Patrimonio Cultural Subacuático – Derecho Público
– expoliación – Derecho del mar.
THE PROTECTION OF THE UNDERWATER CULTURAL HERITAGE
IN THE CONVENTION ON THE PROTECTION OF THE
UNDERWATER CULTURAL HERITAGE 2001
ABSTRACT: is article discusses the development of the rule that  -
lled a legal vacuum on this matter.  roughout this study, the legal status
of the Underwater Cultural Heritage Convention 2001 will be analyzed,
such as the studying of its birth, objectives and the general principles
that establishes and the protection of the underwater cultural heritage in
various marine areas. Finally, its entry into force will and the relation of
states that have rati ed or approved it will be highlighted.  e object of
* Fecha de recepción: 18 de junio de 2016.
Fecha de aceptación: 26 de septiembre de 2016.
** Doctorando en Derecho Administrativo en la Universidad de Santiago de Compostela.
Profesor de Derecho Administrativo en el Máster de Abogacía de la Universidad Europea de
Madrid y profesor en el Postgrado en Seguridad Internacional de la Universidad de Santiago
de Compostela. Ruben.miranda@usc.es
248
Rubén Miranda Gonçalves
R  D U C  N - A 24 Nº 1 (2017)
analysis is especially relevant since it should be noted that until 2001 the-
re wasn’t international text that would protect this area speci cally.
KEY WORDS: Underwater cultural heritage – Convention on the pro-
tection of the Underwater Cultural Heritage – Public Law – spoliation –
Law of the Sea .
Sumario: 1) Nacimiento y creación. 2) Objetivos y principios generales
de la Convención de 2001. 3) Protección del patrimonio cultural subacuáti-
co en los distintos espacios marinos según la Convención de 2001. (3.1.) La
división jurídica del espacio marino. (3.2.) El patrimonio cultural subacuá-
tico situado en las aguas interiores, archipelágicas y mar territorial. (3.3.)
El patrimonio cultural subacuático situado en la Zona Contigua. (3.4.) El
patrimonio cultural subacuático situado en Zona Económica Exclusiva y Pla-
taforma Continental. (3.5.) El patrimonio cultural subacuático situado en la
Zona de fondos marinos y oceánicos. 4) Entrada en vigor de la Convención de
2001. Conclusiones.
1) NACIMIENTO Y CREACIÓN
Antes de entrar de lleno en el análisis de la Convención de 2001,
parece necesario explicar cómo se llegó hasta ella y el porqué de su naci-
miento y creación.
Hasta la entrada en vigor de la Convención que vamos a estudiar,
no había ninguna norma en el ámbito internacional que protegiese esta
materia, aunque fueron varias las ocasiones en que se intentó hacerlo, sin
que se llegase a formalizar nada en concreto. Sí existían algunas recomen-
daciones pero, como bien apunta C B, “se carecía de un
instrumento jurídico internacional que regulara esta materia”1.
Sin duda alguna, el Patrimonio Cultural Subacuático2 es un claro
atractivo para el saqueo y el expolio, ya que en el fondo marino se pueden
encontrar piezas de valor incalculable que, de no existir una normativa
que lo proteja, incentivaría a mucha gente e incluso a muchas a empresas
1 C B, Rocío (2008) “El patrimonio cultural subacuático”. ARQVA, Museo
Nacional de Arqueología Subacuática: catálogo. Madrid: Ministerio de Cultura-Secretaría Ge-
neral Técnica, p. 40.
2 El artículo 1.1 de la Convención de ne el patrimonio cultural subacuático como: “todos
los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico,
que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continua, por lo
menos durante 100 años, tales como: (i) los sitios, estructuras, edi cios, objetos y restos
humanos, junto con su contexto arqueológico y natural;(ii) los buques, aeronaves, otros me-
dios de transporte o cualquier parte de ellos, su cargamento u otro contenido, junto con su
contexto arqueológico y natural; y(iii) los objetos de carácter prehistórico”.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR