Protección a la infancia y Sename - 19 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706079461

Protección a la infancia y Sename

¿Cómo enfrentar el problema y lograr que el Sename sea una institución que ayude a los niños?

"Cualquier cosa que se pueda hacer por mejorar las condiciones del Sename es una buena noticia. Me alegro, además, de que quien estará a cargo del cambio venga del mundo de las ONG. Viendo al Sename como organismo del Estado, creo que uno de sus principales problemas ha sido que históricamente ha funcionado aislado de los demás y es hoy 'la guardería' de todos los problemas endémicos de nuestra sociedad. La falta de colaboración hace que todos quienes queramos participar de la solución no tengamos espacios para hacerlo. A mí me encantaría que Kodea pudiera apoyar a los niños del Sename con talleres de programación, porque creo que merecen ser los primeros en la fila, pero no existe el espacio para que esto ocurra. No puede ser que el Sename sea una condena, no puede ser que esos niños no sean los primeros en la fila para becas, para oportunidades de todo tipo. El éxito de un país se mide por como están los más desposeídos, no por como están los más ricos, y aquí hemos fallado todos como sociedad".

Mónica Retamal

¿Cree que la propuesta del nuevo gobierno va en la línea correcta? ¿Qué otra medida debiera tomarse con urgencia en este tema?

"Sí. Para empezar, el haber sincerado y darle la urgencia y prioridad que se necesita nos permite enfrentarnos y confrontar un tema tan complejo y sensible como este. Creo que el separar a niños que han sido víctimas de abuso o negligencia de niños infractores de ley es un gran avance. Seguramente hay muchas cosas que pueden tener en común, pero la manera de abordarlo y el enfoque es bastante diferente. Sin embargo, todos queremos un mismo final, me refiero a niños saludables, protegidos, capaces de sanar y seguir con buenas herramientas y oportunidades en sus vidas".

"Sin duda, el poder contar con los especialistas que se necesitan y con la cantidad adecuada es una urgencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR