Protección de la infancia - 2 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702066641

Protección de la infancia

En una reciente nota aparecida en "El Mercurio", el director ejecutivo del Pequeño Cottolengo ha llamado al Estado a tener una política especial para los niños con discapacidad intelectual severa, por los altos costos de sus tratamientos. De acuerdo con lo expresado por el personero, el Servicio Nacional de Menores (Sename) entrega mensualmente al Pequeño Cottolengo 260 mil pesos por niño, pese a que la complejidad de las patologías de los residentes obliga a la institución a destinar $1,2 millones mensuales por cada uno, y a cubrir la diferencia con donaciones de empresas.

De lo que da cuenta la nota es de una realidad bastante dramática y que apunta a uno de los principales desafíos que tiene el futuro gobierno en la cartera de Desarrollo Social. En una señal positiva, el propio Presidente electo hizo ver la prioridad que tendrá esta cartera señalando: "Queremos hacer una profunda modernización de las políticas sociales, para que estén realmente al servicio de la gente y no atrapadas o capturadas en la burocracia o en objetivos laterales".

Es claro que la crisis del Sename y de otras instituciones estatales involucradas en las políticas sociales no es fruto solo de una restricción económica -pese a que la falta de recursos ha contribuido muchas veces a profundizar el problema-; también lo es de una persistente inoperancia de los organismos del Estado para afrontar los ámbitos que caen dentro de su responsabilidad.

Como contrapartida, existen instituciones privadas -cuyos emblemas son el Hogar de Cristo, la Fundación las Rosas o el propio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR