Proyecto de Ley Num. 4779-12 de Senado, de 20 de Diciembre de 2006 (Sobre protección de humedales.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556768702

Proyecto de Ley Num. 4779-12 de Senado, de 20 de Diciembre de 2006 (Sobre protección de humedales.)

Número de expediente4779-12
Fecha de última tramitación12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura20 de Diciembre de 2006
Situación actualPrimer trámite constitucional; Primer informe de comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales
Cámara de origenSenado
EtapaArchivado
Tipo de proyectoProyecto de Ley

PROYECTO DE LEY SOBRE PROTECCIÓN DE HUMEDALES

HONORABLE SENADO

CONSIDERANDOS

Los humedales son ecosistemas de transición entre zonas terrestres y marítimas de alta riqueza ecológica y ecosistémica, particularmente como zonas de anidación y crianza de especies de avifauna migratorias.

Chile es un país rico en este tipo de ecosistemas a pesar de lo cual hasta la fecha no cuenta con ningún instrumento jurídico especialmente destinado a su protección.

En el plano internacional, especialmente aplicable a la categoría de humedales, Chile es parte de la “Convención relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas”, de 1971, (Aprobada por DL 3.485 de 27 de septiembre de 1980 y promulgada por DS 771 de 4 de septiembre de 1981 y publicada en el Diario Oficial el 11 de noviembre de 1981), conocida también como “Convención Ramsar” por la ciudad en la que fue adoptada.

La Convención fue posteriormente enmendada mediante el Protocolo de 3 de diciembre de 1982, suscrito en París, al que Chile dio su adhesión mediante su promulgación y publicación en 1986 ( DS 971 del Ministerio de Relaciones Exteriores promulgado el 20 de noviembre de 1986 y publicado en el Diario Oficial el 24 de febrero de 1987).

Sus prescripciones apuntan a que los Estados Partes adopten medidas tendientes a establecer y favorecer la conservación de los humedales que se encuentren en sus respectivos territorios jurisdiccionales y en particular aquellos incorporados en un listado de humedales de importancia internacional confeccionado a partir de la información que los propios Estados entregan.

En el marco de este Convenio internacional Chile cuenta con 7 sitios incorporados al listado Ramsar: el Salar de Surire (Tarapacá) , el Salar de Huasco (Antofagasta) , el Salar de Tara (Antofagasta) , el sistema hidrológico de Soncor (Antofagasta) , el complejo lacustre Laguna Negro Francisco y Laguna Santa Rosa (Atacama) , el humedal El Yali (Valparaíso) y el santuario de la naturaleza “Carlos Anwandter”(Valdivia).

Lamentablemente esta Convención no ha contado con la debida ejecución mediante una ley interna promulgada por el Gobierno de Chile.

Reglamentación en esta materia tampoco no existe. De un modo muy indirecto y accidental podríamos incluir los decretos de creación de ciertas zonas y parajes bajo ciertas categorías de áreas protegidas, como santuarios de la naturaleza, en cuyo contenido se reconoce el carácter de zona húmeda al territorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR