Proyecto de Ley Num. 1997-11 de Senado, de 18 de Marzo de 1997 (Protección de los embriones humanos, estableciendo sanciones penales para quienes practiquen la clonación, elección artificial del sexo, transformación artificial de células reproductoras humanas, la hibridación o mutación, la ectogénesis y la fecundación post mortem.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556853226

Proyecto de Ley Num. 1997-11 de Senado, de 18 de Marzo de 1997 (Protección de los embriones humanos, estableciendo sanciones penales para quienes practiquen la clonación, elección artificial del sexo, transformación artificial de células reproductoras humanas, la hibridación o mutación, la ectogénesis y la fecundación post mortem.)

Número de expediente:1997-11
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura:18 de Marzo de 1997
Situación actual:Archivado;
Cámara de origen:Senado
Etapa:Archivado
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

BOLETIN Nº 1997-11

PROYECTO DE LEY SOBRE BIOÉTICA

En diversas partes del mundo se están desarrollando experiencias "científicas" que atenían mente contra la dignidad del ser humano. Las modernas técnicas de fertilización a, (inseminación artificial, fecundación in vitro y transferencia intratubárica de tos); las experimentaciones que se han venido realizando en otras naciones, (elección sexo, hibridación celular interespecífica, reproducción en mosaico, clonación y ectogénesis); y las numerosas iniciativas que se han venido impulsando en el ámbito de la ingeniería genética molecular, (análisis, conservación y programación del genoma humano), nos demuestran hasta qué punto la biogenética puede llegar a superar -con creces- las jurídicas que se han dado los diferentes Estados para garantizar la plena vigencia de los derechos de las personas.

Hace algunas décadas atrás el mundo debió enfrentar el fenómeno de la anticoncepción, que propugnaba el sexo sin hijos; hoy asistimos a una nueva amenaza, la de los hijos sin sexo. Y frente a esta realidad es preciso que los ordenamientos jurídicos reaccionen con vigor y claridad, garantizando que el don de la vida humana sea concebido de modo conforme a la dignidad tanto del sujeto que la recibe como de los sujetos que la transmiten y reconociendo que el ser humano existe desde el momento de la fecundación, por lo que cualquier manipulación que se haga en embriones humanos constituye un grave atentado a la vida y dignidad de la persona.

Nuestro país no ha estado ajeno a esta realidad. Así, por ejemplo, las técnicas de fertilización asistida son una práctica habitual entre nosotros, desde hace ya varios años, y la escasa normativa existente al respecto consta en una simple resolución ministerial. En contraste con ello, algunos países, como Alemania, han reaccionado frente a estos fenómenos, promulgando leyes que sancionan drásticamente las prácticas atentatorias contra la dignidad y la vida humana. La Ley Sobre Protección de Embriones, de fecha 13 de diciembre de 1990, es un claro ejemplo de lo que una Nación, con una clara consciencia ética, debe hacer a este respecto.

Por nuestra parte hemos planteado la necesidad de que las Constituciones Políticas den una clara señal sobre los principios éticos y antropológicos que deben regir en este crucial tema, y así lo hicimos ver en la 93a Conferencia Interparlamentaria Mundial, celebrada en Madrid a principios del año '95. Junto a lo anterior, estimamos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA