Proyecto de Ley Num. 2370-07 de C. Diputados, de 20 de Julio de 1999 (Protección civil del honor y la intimidad de las personas.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556806806

Proyecto de Ley Num. 2370-07 de C. Diputados, de 20 de Julio de 1999 (Protección civil del honor y la intimidad de las personas.)

Número de expediente:2370-07
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura:20 de Julio de 1999
Situación actual:Archivado;
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:Archivado
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Moción de los señores Juan Bustos, Aldo Cornejo, Krauss, Aníbal Pérez, Elgueta, Hales, Juan Pablo Letelier, Aguiló, y de las diputadas señoras Isabel Allende y Fanny Pollarolo.

Ley de protección civil del honor y de la intimidad de las personas. (boletín Nº 2370-07)

La dignidad y los derechos de las personas son los valores supremos de nuestro ordenamiento jurídico. Así se desprende de los artículos 1º y 5º inciso 2º de la Constitución Política. El artículo 1º recoge la afirmación contenida en diversos pactos internacionales sobre derechos humanos en el sentido de que: “Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

El inciso 2º del artículo 5º, por su parte, contiene un mandato dirigido a los órganos del Estado en orden a respetar y promover los derechos fundamentales, garantizados por la propia Carta Política, así como por los tratados sobre Derechos Humanos.

La intimidad y el honor son derechos estrechamente ligados a la propia personalidad humana y derivan, precisamente, de la dignidad de la persona.

El derecho al honor se encuentra integrado por dos dimensiones íntimamente interrelacionadas: un aspecto de inmanencia, representado por la estimación que cada persona construye de sí misma, y por una dimensión de trascendencia, constituida por el reconocimiento que los demás hacen de nuestra dignidad.

El derecho a la intimidad o a la vida privada corresponde a una categoría jurídica de contenido múltiple que comprende, en general, el derecho que tiene toda persona a que no se revele o tome conocimiento de hechos o circunstancias no conocidos por otros, cuya divulgación le produciría un perjuicio moral o psíquico.

El derecho a la intimidad comporta diversas manifestaciones: la inviolabilidad del domicilio, que resguarda los ámbitos espaciales en que se despliega el derecho a la intimidad; el secreto de las comunicaciones; el secreto documental, o el secreto profesional, por ejemplo.

Los derechos a la intimidad y al honor aparecen reconocidos en dos clases de fuentes del Derecho Constitucional que, aunque de origen diverso, integran un idéntico rango jerárquico: las normas constitucionales expresamente previstas en la Constitución Política y las disposiciones que consagran derechos humanos, incorporadas en tratados internacionales ratificados por Chile.

En efecto, existen normas expresas consultadas en la Constitución que aseguran a todas las personas, los derechos al honor y a la intimidad. El número 4º del artículo 19 garantiza a todas las personas “el respeto y la protección de la vida privada y pública y a la honra de la persona y de su familia”. Por su parte, el numeral 5º, del mismo artículo, reconoce “la inviolabilidad del hogar y toda forma de comunicación privada”.

Esta normativa aparece complementada con las siguientes disposiciones que prevén derechos humanos, contenidas en tratados internacionales ratificados por Chile:

    ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA