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Prorroga el plazo de vigencia de la ley N°20.898, que establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción

Fecha de registro14 Diciembre 2022
Número de Iniciativa15591-14
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Autor de la iniciativaAstudillo Peiretti, Danisa, Beltrán Silva, Juan Carlos, Durán Espinoza, Jorge, Raphael Mora, Marcia, Saffirio Espinoza, Jorge, Sauerbaum Muñoz, Frank
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano
Tipo de proyectoProyecto de ley
PROYECTO QUE AUMENTA EL PLAZO DE APLICACIÓN DE LA LEY N°20.898, QUE
ESTABLECE UN PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO PARA LA REGULARIZACIÓN DE
VIVIENDAS DE AUTOCONSTRUCCIÓN
Fundamentos
Nuestro país atraviesa por un complejo momento en materia de vivienda social. A
2017, con datos obtenidos tras el Censo de dicho año, se afirmaba la necesidad de suplir
739.603 viviendas sociales en todo Chile, en beneficio tanto de quienes viven en calidad de
allegados, como de quienes habitan una vivienda en malas condiciones1.
Otro informe, del presente año, va mucho más allá, puesto que da cuenta de la
necesidad de 588.632 soluciones habitacionales reales que se estarían necesitando, vale decir,
tal número de nuevas unidades para suplir así la necesidad de vivienda de familias y personas2.
Lo cierto es que, como se mire, la necesidad de medidas ante la demanda habitacional
es amplia y en torno a ella se ubica la auto construcción, que son aquellas obras ejecutadas por
personas sin obtener los permisos de obra o edificación correspondiente desde la
Municipalidad y que en no pocos casos permiten suplir una necesidad social en materias como
ampliaciones o mejoramiento de casas que derivan justamente de la imposibilidad o de la
dificultad de acceder a una solución habitacional definitiva.
Desde 2016 rige la Ley N°20.898, popularmente conocida como “Ley del Mono”, que
establece un procedimiento para regularizar la autoconstrucción en viviendas sin someter a
estas personas a sanciones, reconociendo que este fenómeno es recurrente y que posee una
justificación material. Por ejemplo, en zonas altamente rurales o extremas, acceder a asistencia
profesional para la obtención de los permisos municipales de edificación es sin duda algo
costoso y difícil.
1 Estudio “Déficit Habitacional: un desafío pendiente”, Cámara Chilena de la Construcción, 2019.
2 Estudio “Análisis territorial de la brecha y el déficit potencial comunal”, Instituciones Déficit Cero y Urbanismo
Social.
14-12-2022
10:09

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