Propuestas de reformas: cuántas fueron detectadas, cuáles han sido consideradas, sobre cuáles se ha intentado legislar - Núm. 279, Octubre 2019 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 825774813

Propuestas de reformas: cuántas fueron detectadas, cuáles han sido consideradas, sobre cuáles se ha intentado legislar

AutorFelipe Berger O.
CargoIngeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y Magíster en Economía y Políticas Públicas
Páginas13-17
Libertad y Desarrollo
13
4. PROPUESTAS DE REFORMAS:
CUÁNTAS FUERON DETECTADAS, CUÁLES
HAN SIDO CONSIDERADAS, SOBRE
CUÁLES SE HA INTENTADO LEGISLAR
ndependiente de las administraciones de turno,
así como de sus programas de gobierno, durante
los últimos años han habido múltiples propuestas
y diagnósticos acerca de mejoras para retomar la
capacidad productiva de nuestro país. De esta forma exis-
ten agendas propias de los últimos gobiernos, así como de
instituciones que participan activamente en la discusión
y elaboración de políticas públicas, entre las que guran:
Medidas de Impulso Competitivo (Piñera I, enero 2011);
Agenda Productividad Innovación y Crecimiento (Bachelet
II); En Chile Sí Podemos (Comisión de Productividad CPC,
abril 2016); En búsqueda de la productividad perdida (Pro-
puesta de Libertad y Desarrollo, julio 2018); Informe + 100
propuestas para el Desarrollo Integral de Chile (Piñera II,
noviembre 2018); Agenda de Reimpulso Económico (Piñe-
ra II, septiembre 2019), entre otras.
En esta sección revisaremos las medidas que han propues-
to las principales agendas pro competencia y su estado de
avance al día de hoy.
De esta manera las medidas que proponen los documen-
tos señalados previamente, se desarrollan con respecto a
las siguientes temáticas: emprendimiento; libre competen-
cia; innovación e institucionalidad para la innovación y la
competitividad.
A continuación se expone mayor detalle de las agendas
implementadas durante los correspondientes periodos
presidenciales.
4.1 Primer gobierno del Presidente Piñera
Con respecto a las medidas de Emprendimiento en la ad-
ministración Piñera I, se lograron avances sustantivos con
respecto a la creación y disolución de empresas. En este
sentido se aprobaron las Leyes N° 20.494 (Agilización de
trámites para el inicio de actividades de nuevas empresas)
y N° 20.659 (Simplica el régimen de constitución, modi-
Icación y disolución de las sociedades comerciales), las
que permiten en la actualidad constituir una empresa, ini-
ciar actividades ante el SII y obtener número de RUT en un
sólo tramite, online y gratuito. En relación a la disolución o
reorganización de las mismas, se aprobó la nueva Ley de
Quiebras y Reemprendimiento (Ley N° 20.720), que incor-
pora como novedad la quiebra de personas naturales. Esta
iniciativa ha permitido que un gran número de personas
puedan ordenar y replanicar su carga nanciera en la ac-
tualidad.
Con respecto a la Libre Competencia desde el punto de vis-
ta logístico, para que nuestro país sea una potencia en tér-
minos alimenticios, así como en otros mercados, la cadena
logística se encuentra distorsionada por la reserva del ca-
botaje a naves nacionales. Por ello existe una iniciativa le-
gal desde 2011, que en enero de 2019 fue despachada por
la Cámara de Diputados y en la actualidad descansa en el
Senado sin mayores novedades. La tradicional restricción
al cabotaje aéreo fue levantada en 2011 por vía administra-
tiva, sin quedar consagrada por ley; en tanto, la restricción
existente sobre los almacenes extraportuarios no fue con-
sagrada en la ley sobre modernización del Servicio Nacio-
nal de Aduanas. Las altas tarifas sobre el uso de “faros y
balizas”, que ya fueron rebajadas, incentivaron un mayor
número de recaladas en puertos chilenos. En la actualidad
se propone a través de un nuevo reglamento, rebajar aún
más las tarifas de señalización marítima, las que aún son
altas en comparación a otros países del resto de la región.
En el mercado farmacéutico se debe posibilitar la venta
de medicamentos sin receta médica, tanto en farmacias
como en otros puntos de ventas como supermercados, por
ejemplo. Esto generará mayor competencia, por una parte,
y mayor cobertura por otra. Existen muchas comunas de
nuestro país en donde no hay farmacias, pero con una re-
forma como la planteada podrían acceder a nuevos puntos
de venta más cercanos a sus hogares.

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