Propuestas de política pública - Núm. 161, Enero 2018 - Serie Informe Sociedad y Política - Libros y Revistas - VLEX 700238081

Propuestas de política pública

AutorPía Greene - Sarah Fynmore - Antonia Vinagre
CargoPeriodista y profesora en la Facultad de Comunicación, Universidad de Los Andes - Bachelor of Science in Global Studies. Political and Economic Development in Latin America de la University of Arizona. - Cientista política de la Universidad del Desarrollo y Magister en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Páginas14-18
Serie Informe Sociedad y Política 161 14
l tener una imagen más nítida de lo que ocurre en
Chile con la droga y su crecimiento en el último
tiempo, nos damos cuenta que las actuales polí-
ticas para enfrentar dicho problema no han sido
lo sucientemente ecientes. De esta manera, a continua-
ción se presentan tres grandes líneas en las que se debe
trabajar para lograr, en la medida de lo posible, frenar el
incremento de las drogas en Chile y sus consecuencias en
las personas, en la economía y en la sociedad en general.
3.1 Fronteras
Como se explicó anteriormente, Chile ha pasado de ser un
país de tránsito a ser un país de consumo de drogas. Sin
embargo, la gran mayoría de éstas no son elaboradas en
el país sino que son internadas por las fronteras, las que
Chile comparte con algunos de los mayores productores
y distribuidores de sustancias ilícitas. Las vías fluviales y
terrestres se han convertido en las principales alternati-
vas para transportar droga hacia el trapecio amazónico, a
las ciudades del norte y sur del Perú y hacia Chile (Núñez
del Prado, 1999). Es por esto que para enfrentar el tema
de las drogas, es indispensable mirar el estado actual de
nuestras fronteras, su permeabilidad, su efectividad y sus
posibilidades de mejora, dado que son la puerta de entrada
para los estupefacientes -y otros productos ilegales- que
ingresan provenientes de otros países.
3.1.1 Fuerza nacional de crimen organizado
Considerando la gran cantidad de actores presentes en
las fronteras resulta relevante la creación de una fuerza
nacional dedicada al combate del crimen organizado que
incorpore mando y unidades conjuntas de ambas policías
(Carabineros y Policía de Investigaciones) y que involucre
a otras instituciones o agencias que tengan presencia en
las fronteras o que tengan facultades legales para poder
tomar decisiones frente a las acciones que se requieran
llevar a cabo. Esto no solo traería una mejor coordinación
entre las policas, sino que elevara los niveles de ecien-
cia que existen hoy, puesto que en muchas ocasiones los
funcionarios de ambas instituciones se ven trabajando en
A
3. PROPUESTAS DE POLÍTICA PÚBLICA
un mismo aspecto pero por corrientes distintas (duplicidad
del trabajo), dejando de lado alguna otra arista que debiese
ser abordada.
3.1.2 Tecnología
Sumado a lo anterior es indispensable aumentar aún más
la tecnología presente en los pasos fronterizos y en los del
interior para controlar el ingreso tanto de personas como de
productos en el país. Si bien actualmente existen escáneres,
radares, rayos x y otros artefactos que ayudan a la detección
de cargamentos ilegales (Plan Frontera Norte, 2011), se re-
quiere de un esfuerzo mayor para la adquisición de equipos
de ltima tecnologa que permitan aumentar la scalizacin
en las fronteras, particularmente las terrestres. Un ejemplo
de esta tecnología es la utilizada en los espacios de la fron-
tera entre Estados Unidos y México, la cual no cuenta con
personal, sino con drones Predator, aerostatos y torres para
la scalizacin del territorio (Nixon, 2017).
Asimismo, es fundamental ampliar el control fronterizo a
nuevas estaciones de control más adentro del territorio,
especcamente donde el transporte converge con carre-
teras troncales, lo que permite que los cargamentos sean
revisados por segunda vez si el ingreso fue por un paso
fronterizo legal, o bien se puedan pesquisar cargamentos
que hayan ingresado por pasos ilegales y que, dada la geo-
grafía del país, requieren de las carreteras principales para
su distribución (Burzaco y Berensztein, 2014).
3.1.3 Información
Un tercer factor que permitiría mejorar el control de
las fronteras es la información, dada la cantidad de
instituciones que tienen alguna incidencia en el control de
fronteras y en el trabajo relacionado al trco y consumo
de drogas. Esta información permitiría que el actuar de las
policías se focalice en la acción y no en la recolección de
los datos para actuar despus, lo que hara ms eciente su
labor. En este sentido es imperativo crear un sistema que
permita compartir información para poder integrarla y poder
focalizar las políticas públicas. Asimismo, es importante que

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