Propuestas de mejoras al pilar solidario: costos y consecuencias - Núm. 334, Diciembre 2021 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 878755255

Propuestas de mejoras al pilar solidario: costos y consecuencias

Páginas17-18
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PENSIÓN BÁSICA UNIVERSAL, SIN PRIORIZACIÓN
SOCIOECONÓMICA Y CON UN MONTO FIJO
Una medida así efectivamente tiene ventajas respecto del diseño actual
del Pilar Solidario. Al ser un beneficio universal no requiere de instrumen-
tos de focalización, hoy en el 60% de la población de menores ingresos,
así como tampoco mantendría lo que hemos llamado el “impuesto implí-
cito” a la contribución. Dado que el monto de la pensión básica entrega-
da por el Estado no depende de los ahorros realizados por parte de los
cotizantes, no se generarían incentivos a no cotizar. No obstante, el prin-
cipal reparo a una política de este tipo es el alto costo fiscal. Cuando
el Estado le entrega a todos la misma pensión, sin importar la condición
socioeconómica del beneficiario, con la misma cantidad de recursos se
está apoyando menos a quienes presentan mayores carencias.
Si se fija, por ejemplo, una Pensión Básica Universal en el actual valor de
la línea de la pobreza -que al mes de julio de este año es $ 178.345 -, el
gasto fiscal estimado para 2022 sería equivalente al 2,6% del PIB, dupli-
cando el gasto del 2020 del Pilar Solidario. Al año 2050 alcanzaría un
monto equivalente al 3,1% del PIB. Si se considera una PBU de $ 250.000
-que toma como referencia el Cálculo de la Canasta Básica del Quintil 2,
calculada en un estudio encargado por el Consejo Consultivo Previsional
en 2017-, el gasto en 2022 alcanzaría el 3,6% del PIB llegando en 2050
a 4,4%. Por otro lado, con una PBU de $ 337.000 -equivalente al salario
mínimo vigente-, el gasto fiscal sería de 4,9% del PIB en 2022, llegando
a 5,9% en 2050. Estas simulaciones representan un piso mínimo de gasto
asociado a cada uno de los valores de una PBU.
01
EN CONCRETO
17
PROPUESTAS DE MEJORAS
AL PILAR SOLIDARIO:
COSTOS Y CONSECUENCIAS
El Pilar Solidario chileno entrega pensiones solidarias al 60% de
la población más vulnerable del país. En 2020 se beneciaron
1.695.934 personas, lo que signicó un gasto scal de 1,22% del PIB.
La demanda por mayores benecios sociales de parte de la ciudada-
nía pone una presión importante en este tipo de benecios previsio-
nales. Acá analizamos las propuestas que han surgido y sus costos:
En concreto

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