Propuestas constitucionales - 15 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645114881

Propuestas constitucionales

El resultado de esa conversación es ahora el libro "Propuestas constitucionales", el segundo de dos hermanos, puesto que el mismo CEP publicó en 2014 "Diálogos constitucionales", una obra que exploraba un asunto que estaba en el programa del gobierno que asumió en marzo de ese año y que había estado también en el de Eduardo Frei Ruiz-Tagle el año 2009.

En ambos casos trabajó un grupo plural y pluralista de académicos. Plural porque tenían pensamientos diferentes y pluralista porque vieron en su diversidad un bien y no una amenaza.

Lo que tenemos hoy en el país son desacuerdos constitucionales. Desacuerdo sobre si el camino es continuar con la reforma de la Constitución de 1980 o ir a una nueva Constitución, y desacuerdo sobre cuáles deberían ser los contenidos en uno y otro caso. Unos desacuerdos que no deben asustarnos ni menos paralizarnos, puesto que vivir en sociedades abiertas y democráticas es, entre otras cosas, vivir en medio de desacuerdos, e incluso de conflictos, de manera que ni aquellos ni estos constituyen patologías de las que tendríamos que avergonzarnos. Los desacuerdos no dañan a la política, más bien la ponen en acción; y en cuanto a los conflictos, el derecho se encarga de preestablecer instancias, procedimientos y reglas para que, ocurrido alguno de ellos, tenga un curso que conduzca a una solución pacífica, pronta, justa y eficaz.

Ya está dicho: el nuevo libro del CEP contiene propuestas sustantivas acerca de las 5 materias antes señaladas. Se trata de propuestas razonadas, bien expuestas y justificadas por cada uno de los autores, y que tienen el espesor de la seriedad y no la densidad de la pedantería. No se trata de ensayos que cada uno de los 13 académicos hubiera escrito por separado, en el aislamiento de sus ideas y en la soledad de sus gabinetes de trabajo, sino de propuestas que son el resultado de una conversación. Una conversación acotada, es cierto, pero que replica y a la par alimenta la más general que estamos teniendo hoy acerca del cambio constitucional.

El libro incluye un resumen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR