Las propuestas de los candidatos presidenciales para el agro - 2 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694096589

Las propuestas de los candidatos presidenciales para el agro

De ahí que las políticas agrícolas del próximo gobierno resultarán claves para la evolución del sector, de ahí que hoy están invitados a Enagro Sebastián Piñera, Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez y Carolina Goic.

Revista del Campo les entregó un mismo cuestionario a todos los candidatos a la Presidencia para que expusieran sus propuestas. En la mayoría de los casos, las respuestas vinieron de sus equipos de expertos. En el caso de Piñera, la palabra corrió por parte del vocero del equipo agrícola, José Antonio Walker y, en el caso de José Antonio Kast, fue el propio candidato quien respondió las preguntas, mientras que en algunos puntos Osvaldo Rosales habló en nombre de Guillier.

A continuación, los puntos centrales, incluyendo sus coincidencias y discrepancias, de sus respuestas.

¿Qué proponen para sumar a los pequeños agricultores al sector exportador?

La mayor parte de los candidatos reconoce como una necesidad sumar a los pequeños productores, incluida la agricultura familiar, al sector exportador y varios proponen hacerlo a través de la asociatividad (que es lo que se ha venido trabajando desde hace más de dos gobiernos). Sin embargo, la diferencia se da en cómo concretarlo.

Así, en el caso de Sebastián Piñera, se plantea que hay que "transformar a los agricultores chicos en empresario bajo el lema de asociarse o morir. La palabra clave es cooperativismo moderno como el que se observa en Europa "donde hay experiencias muy exitosas de cooperativas de 7 mil productores con una superficie de 3,5 hectáreas cada uno", se indica.

En la propuesta de Marco Enríquez-Ominami también se plantea fomentar el desarrollo de cooperativas, pero "para enfrentar de mejor forma las barreras de entrada asociadas con la exportación". Para ello la opción sería desarrollar programas de capacitación e incorporación de nuevas tecnologías en los procesos productivos.

La diferencia la marca Alejandro Guillier, con dos propuestas concretas que apuntan a tener "una orientación más decidida de los recursos del Fondo de Promoción de Exportaciones para apoyar la inserción de la pequeña agricultura a los mercados globales y el apoyo al cambio tecnológico de los productores frutícolas que tienen brechas de productividad que limitan su competitividad". Además, hace el alcance de que no solo exportando se puede progresar, sino también abasteciendo el mercado interno y para ello proponen un mercado "donde prime la competencia por sobre los oligopsonios".

Una nota discordante, en parte, es la de Beatriz Sánchez, quien difiere de la necesidad de "encadenar a los pequeños productores de alimentos con el círculo 'virtuoso' de los mercados de exportación". Su propuesta es relevar su rol como proveedores de consumo interno, darles profundidad y apoyo a través de Indap.

Carolina Goic, en tanto, plantea que la agricultura familiar campesina tiene que ser un actor clave, para lo que habría que sumarlos y ampliar su acceso a los procesos de exportación, para que "sus productos lleguen a mercados internacionales".

José Antonio Kast sostiene que el Estado debe facilitar el desarrollo con menos cargas burocráticas y eliminando las regulaciones excesivas. Para fomentar el ingreso de este sector a la exportación proponen que el SAG y Aduanas funcionen eficientemente y que los procesos sean más ágiles y efectivos.

¿Cómo apoyarán al agro para que mantenga el liderazgo frutícola y recupere los espacios perdidos?

La mayoría de las posturas se inclinan por potenciar el liderazgo chileno en esta materia y en enfrentar los desafíos. Entre ellos está el desarrollo de nuevas variedades. Tanto Goic como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR