Proyecto de Ley Num. 2358-14 de C. Diputados, de 29 de Julio de 1999 (Propone la deducción de dividendos hipotecarios de la base imponible del impuesto a la renta que afecta a las personas naturales.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556833546

Proyecto de Ley Num. 2358-14 de C. Diputados, de 29 de Julio de 1999 (Propone la deducción de dividendos hipotecarios de la base imponible del impuesto a la renta que afecta a las personas naturales.)

Número de expediente:2358-14
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura:29 de Julio de 1999
Situación actual:Tramitación terminada; Ley Nº 19.622 (Diario Oficial del 29/07/1999)
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:Publicado
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE SE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE PROPONE LA DEDUCCION DE LOS DIVIDENDOS HIPOTECARIOS DE LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO A LA RENTA QUE AFECTA A LAS PERSONAS NATURALES.

_______________________________

SANTIAGO, junio 24 de 1999

M E N S A J E Nº 71-340/

Honorable Cámara de Diputados:

.

En uso de mis facultades constitucionales, someto a vuestra consideración un proyecto de ley por el cual se permite deducir de las bases imponibles del Impuesto Unico a las Rentas del Trabajo y del Impuesto Global Complementario, las obligaciones hipotecarias contraídas para la adquisición de una vivienda acogida a los beneficios del DFL. Nº2, de 1959.

  1. FUNDAMENTO DE LA MEDIDA.

    El presente proyecto de ley, está destinado a otorgar un impulso efectivo a la reactivación del país a través de un estímulo a la venta de viviendas nuevas disponibles. La iniciativa busca obtener un beneficio directo sobre el nivel de actividad y el empleo del sector de la construcción, que es altamente intensivo en la contratación de mano de obra y el cual se ha visto severamente afectado por el ajuste económico.

    La desaceleración de la economía en 1998 generó una importante reducción en la venta de viviendas nuevas y una acumulación importante de viviendas disponibles, recién construidas o en construcción. La reducción del exceso de estas viviendas, permitirá reanudar rápidamente la construcción de obras nuevas.

  2. CONTENIDO DEL PROYECTO.

    El proyecto propone introducir beneficios para incentivar la demanda de viviendas nuevas por parte de personas naturales, a través de la introducción de beneficios tributarios ligados al pago de dividendos hipotecarios para la vivienda.

    Los beneficios son, de este modo, declinantes, porque se busca acelerar las decisiones de adquisición de viviendas nuevas.

    1. El beneficio.

      El proyecto propone permitir que se deduzcan de la base imponible del Impuesto Unico a las Rentas del Trabajo dependiente o del Global Complementario, los dividendos por deudas hipotecarias, contraídas con bancos e instituciones financieras, pagados por la adquisición de vivienda nuevas acogidas al D.F.L. N°2, de 1959, hasta el 31 de diciembre del año 2000. Los dividendos se podrán rebajar durante todo el período en que se sirva esa deuda.

    2. Montos declinantes.

      La rebaja en la base imponible no podrá exceder de 10 Unidades Tributarias Mensuales, por las viviendas adquiridas entre el 22 de junio de 1999 y el 31 de diciembre de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA