Decreto 101 - PROMULGA EL ACUERDO SOBRE LA REVISIÓN SUSTANTIVA DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: 'PROGRAMA DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPLEO' - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 239472182

Decreto 101 - PROMULGA EL ACUERDO SOBRE LA REVISIÓN SUSTANTIVA DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: 'PROGRAMA DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPLEO'

EmisorMINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Rango de LeyDecreto

PROMULGA EL ACUERDO SOBRE LA REVISIÓN SUSTANTIVA DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: "PROGRAMA DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPLEO"

Núm. 101.- Santiago, 3 de julio de 2009.- Vistos: Los artículos 32, Nº 15, y 54, Nº 1, inciso cuarto, de la Constitución Política de la República.

Considerando:

Que con fechas 27 de mayo y 15 de junio de 2009 se suscribió, en Santiago, el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre la Revisión Sustantiva del Acuerdo relativo al Proyecto: "Programa de Políticas Públicas de Empleo", que fuera publicado en el Diario Oficial el 14 de febrero de 2009.

Que dicho Acuerdo fue adoptado en el marco del Acuerdo Básico sobre Asistencia Técnica, suscrito con las Naciones Unidas y diversas Agencias Especializadas de esa Organización, y del Acuerdo suscrito con el Fondo Especial de las Naciones Unidas sobre Asistencia del Fondo Especial, ambos publicados en el Diario Oficial de 24 de octubre de 1960,

Decreto:

Artículo único

Promúlgase el Acuerdo sobre la Revisión Sustantiva del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo relativo al Proyecto: "Programa de Políticas Públicas de Empleo", suscrito en Santiago, con fechas 27 de mayo y 15 de junio de 2009; cúmplase y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.

Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Mariano Fernández Amunátegui, Ministro de Relaciones Exteriores.

Lo que transcribo a US. para su conocimiento.- Gonzalo Arenas Valverde, Embajador Director General Administrativo.

REVISIÓN PRESUPUESTARIA

PROJECT: Programa de Políticas Públicas de Empleo AWARD ID: 00050453

PROJECT ID: 00062347

ECHA: 21/04/09

RESUMEN REVISIÓN SUSTANTIVA

La presente revisión presupuestaria tiene por objeto ampliar el alcance de las actividades y el presupuesto asignado al proyecto 00062347 "Programa de Políticas Públicas de Empleo", implementado en la modalidad NEX por el Ministerio del Trabajo (Mintrab) con financiación Trac y fondos de contraparte del propio Mintrab. Así, se incorpora como un producto más del proyecto el reforzamiento de la capacidad de diagnóstico y formulación de políticas laborales del Mintrab, para lo cual se considera necesario contar con un equipo asesor externo que apoye directamente al Gabinete del Ministerio del Trabajo. El mismo se encargará de producir documentos de análisis (periódicos o coyunturales), realizar presentaciones y desarrollar actividades (participación en reuniones, seminarios, encuentros, etc.) que proveerán elementos de contenido para la elaboración de un discurso actualizado en temas laborales y que contribuya a la formulación de una Agenda de Contenidos de Política Laboral y que preste especial atención a la generación de empleo, la intermediación laboral, la conservación de puestos de trabajo y la reconversión laboral. Esta actividad será financiada al 50% con fondos Trac y con recursos propios del Mintrab.

15 de junio de 2009.- Acordado por el Ministerio de Exteriores.- Mariano Fernández, Ministro.- 25 de mayo de 2009.- Acordado por Mintrab, Claudia Serrano, Ministra.- 27 de mayo de 2009.- Acordado por PNUD, Enrique Ganuza, Representante Residente PNUD Chile.

Mediante el presente documento se modifica el Documento de Proyecto vigente, mediante los cambios que se estipulan a continuación:

Capítulo I ANÁLISIS DE SITUACIÓN

Se añade el siguiente texto al final del penúltimo párrafo del capítulo:

"En la medida que la crisis financiera impactará sobre los niveles de empleo del país, ha pasado a ser prioridad del Gobierno de Chile contar con políticas públicas para combatir el desempleo y fortalecer la institucionalidad laboral. Por ello, el Ministerio del Trabajo (MINTRAB) necesita reforzar su capacidad de diagnóstico y formulación de políticas, para lo cual se considera necesario contar con un equipo Asesor que apoye al Gabinete Ministerial en la formulación de una Agenda de Contenidos de Política Laboral".

Capítulo II ESTRATEGIA

Se incorpora al proyecto un nuevo componente 5 "Elaboración de una Agenda de Contenidos de Política Laboral", de manera que al final del capítulo se añaden los siguientes párrafos:

"5. Elaboración de una Agenda de Contenidos de Política Laboral

El Ministerio del Trabajo (MINTRAB) necesita reforzar su capacidad de diagnóstico y formulación de políticas, para lo cual se considera necesario contar con un equipo asesor que dé respuesta a los requerimientos que a continuación se mencionan.

Respecto del cumplimiento de este anexo actuará como contraparte del Ministerio, el profesional que cumpla las veces de Jefe de Gabinete de la Ministra.

Fortalecer la Capacidad del Mintrab en temas de análisis de política laboral.

En el momento presente el Ministerio ha concentrado equipos técnicos en el "Observatorio Laboral", el cual depende de la Subsecretaría del Trabajo, y que tiene por objetivo monitorear las variables del mercado laboral, así como la gestión del desempleo.

El equipo asesor deberá coordinarse con el equipo del "Observatorio Laboral" de forma de potenciar la capacidad de análisis independiente del MINTRAB en función de sus propias fuentes de información. Ello permitirá al Ministerio obtener una mayor presencia en la discusión nacional sobre política laboral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR