Decreto 84 - Promulga la Convención Internacional sobre la protección de los Derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.Naciones Unidas. N.U. ONU.Organización Internacional del Trabajo. OIT.(Migrantes) - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 241739590

Decreto 84 - Promulga la Convención Internacional sobre la protección de los Derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.Naciones Unidas. N.U. ONU.Organización Internacional del Trabajo. OIT.(Migrantes)

EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto

DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORIA DE MONUMENTO HISTORICO EL CASTILLO BRUNET, UBICADO EN CALLE IBERIA Nº 104, DEL CERRO CASTILLO, COMUNA DE VIÑA DEL MAR, PROVINCIA DE VALPARAISO, V REGION DE VALPARAISO

Núm. 660 exento.- Santiago, 26 de mayo de 2005.- Considerando:

Que, la construcción del Castillo Brunet, ubicado en calle Iberia Nº 104, del Cerro Castillo, de Viña del Mar, se encargó por la familia Brunet, en particular por don Adolfo y don José Rafael Brunet Brown, a los destacados arquitectos Alfredo Azancot y Jorge Schroeder. El arquitecto Azancot diseñó y ejecutó el Palacio Rioja en 1906 y el Palacio Carrasco en 1912, mientras que, por su parte, el arquitecto Schroeder estaba realizando numerosas obras en Cerro Castillo.

Que, la obra gruesa fue vendida a don Juan Yarur, quien se encargó de las terminaciones e incorporó detalles arabescos a la composición. En el año 1974 la propiedad fue transferida a Carabineros de Chile, institución a la que actualmente pertenece y en la que se reciben habitualmente visitas ilustres, ya que funciona como hotel y centro de eventos.

Que, el año de la construcción corresponde a 1923 y los materiales utilizados fueron hormigón armado, piedra, madera tinglada y teja.

Que, el Castillo Brunet posee vitrales de fina confección que adornan el hall y la escalera principal, gárgolas, labradas en madera de encina, detalles de yeso con guerreros romanos y diseños en fierro forjado.

Que, el primer piso cuenta con un imponente hall de distribución donde aparece la escalera principal y un tragaluz de forma circular. Hacia un costado del mismo se encuentra el gran salón abovedado, el cual tiene una sala aparte de forma circular con muebles en obra, y al otro costado se ubica el comedor revestido en madera de encina.

Que, en el segundo piso se ubican siete dormitorios y una gran terraza desde donde se observa toda la ciudad. En el interior se destaca el torreón que corona el edificio, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR