Obama promete usar poder aéreo de EE.UU. para destruir al Estado Islámico 'donde sea' - 11 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527645110

Obama promete usar poder aéreo de EE.UU. para destruir al Estado Islámico 'donde sea'

El mismo Presidente que prometió terminar con dos impopulares guerras está empezando otra que tampoco tiene fecha de expiración. La nueva estrategia para combatir al Estado Islámico (EI), una agrupación que usa el terrorismo de forma incluso más brutal que Al Qaeda, permite ampliar los ataques aéreos contra los yihadistas en Irak, al impredecible territorio sirio y extender el rol de Estados Unidos en Medio Oriente.

"Esta noche, con un nuevo gobierno iraquí instalado, y consultas con aliados en el exterior y el Congreso aquí, puedo anunciar que Estados Unidos liderará una amplia coalición para hacer retroceder esta amenaza terrorista. Nuestro objetivo es claro: degradaremos y finalmente destruiremos al Estado Islámico a través de una estrategia contraterrorista amplia y sostenida", planteó Obama anoche en un discurso a la Nación un día antes de la conmemoración del decimotercer aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

"Pero quiero que el pueblo estadounidense comprenda cómo este esfuerzo será diferente a las guerras de Irak y Afganistán. No implicará a tropas de combate estadounidenses peleando en suelo extranjero. Esta campaña contraterrorista se llevará a cabo a través de un esfuerzo constante e incansable para erradicar al EI donde sea que exista, usando nuestro poder aéreo y el respaldo de fuerzas aliadas en terreno. Esta estrategia de erradicar a terroristas que nos amenazan, mientras apoyamos a nuestros socios en el frente, ya ha sido seguida exitosamente en Yemen y Somalia durante años", añadió.

El plan de Obama tiene como objetivo central "degradar y finalmente destruir al grupo terrorista", y contempla el envío de 475 soldados estadounidenses para entrenar, asesorar y equipar a las fuerzas iraquíes y kurdas. Funcionarios al tanto de la situación describieron la estrategia como una campaña a largo plazo mucho más compleja que los ataques selectivos de Estados Unidos contra Al Qaeda en Yemen o Pakistán.

El Mandatario estadounidense evitó nombrar al Estado Islámico y se refirió a este grupo a través de su sigla, algo que explicó en su discurso.

"Vamos a dejar dos cosas claras", señaló. "El EI no es islámico. Ninguna religión tolera la matanza de inocentes, y la gran mayoría de sus víctimas han sido musulmanes. Y, ciertamente, el EI no es un estado. Fue una filial de Al Qaeda en Irak, y se ha aprovechado de la violencia sectaria y la guerra civil siria para ganar terreno a ambos lados de la frontera entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR