Proyecto de Ley Num. 12185-09 de Senado, de 24 de Octubre de 2018 (Prohíbe la instalación de vallas publicitarias en las carreteras que indica.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 743523925

Proyecto de Ley Num. 12185-09 de Senado, de 24 de Octubre de 2018 (Prohíbe la instalación de vallas publicitarias en las carreteras que indica.)

Número de expediente:12185-09
Fecha de última tramitación:25 de Octubre de 2018
Fecha de apertura:24 de Octubre de 2018
Situación actual:Primer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origen:Senado
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Boletín Nº 12.185-09

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Sandoval, señora Aravena y señores Moreira, Pérez y Pugh, que prohíbe la instalación de vallas publicitarias en las carreteras que indica.

  1. IDEAS GENERALES.

    La publicidad caminera en zonas urbanas y rurales, está contenida en diversos cuerpos legales, a saber: (i) Decreto con Fuerza de Ley N° 850 de 1977, (ii) Decreto Supremo N° 1319 de 1977, (iii) Ley de Rentas Municipales, (iv) Ley de Tránsito.

    Esta pluralidad de normas, ha generado en los hechos, situaciones de colisión y contraposición entre unas y otras, especialmente dado el desconocimiento de la regulación legal vigente. Se ha vuelto necesario, por tanto, revisar la normativa, con el objeto de actualizar la misma, considerando las tendencias mundiales en esta materia, a fin de mejorar los niveles de seguridad de nuestras carreteras y caminos; y prevenir los accidentes.

    Así las cosas, el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, de la Organización Mundial de la Salud, ha publicado la información de los Países OCDE que tienen mayor cantidad de fallecidos por cada 100.000 habitantes, en accidentes de tránsito. Lamentablemente nuestro país lidera el ranking con 12,4 fallecidos.

    En Chile, las cifras de accidentes vehiculares que se producen por falta de atención de los conductores, son altísimas. Sólo el primer semestre del año 2014, se registraron más de 10.618 accidentes vehiculares, donde 38 personas resultaron fallecidas, y 6.543 resultaron lesionados. Al año 2017 las cifras alcanzaron los 13.398 accidentes, donde 31 personas fallecieron y 6.465 resultaron lesionados.

    Además, debe tenerse a la vista que los accidentes de tránsito no sólo repercuten en la persona accidentada y su familia, sino que incluso llegan a tener repercusiones a nivel nacional y económico, estimándose que el costo total de los accidentes de tránsito en un año, equivale al 2% del Producto Interno Bruto, es decir, 5.300 Millones USD[1].

    Es de esta forma, que la materia que busca regular el presente proyecto de ley es del todo relevante, y consiste en una prioridad para los Senadores firmantes de este proyecto, quienes esperamos que la presente normativa permita hacer de nuestras carreteras lugares más seguros para los conductores, disminuyendo consigo, el índice de accidentes por falta de atención en el camino.

  2. CONSIDERANDO.

    1. La publicidad como medio de comunicación de los productos y parte esencial de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA