Programas de formación de mediadores/as familiares - Núm. 18, Mayo 2008 - Serie de Publicaciones Especiales - Cuadernos de Análisis Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 399730394

Programas de formación de mediadores/as familiares

AutorMacarena Vargas Pavez - Lidia Casas Becerra - María José Azócar Benavente
Páginas91-102
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PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE MEDIADORES FAMILIARES
PROGRAMAS DE FORMACIÓN
DE MEDIADORES/AS FAMILIARES
1. ANTECEDENTES METODOLÓGICOS
A continuación, se presenta un análisis evaluativo de los programas de forma-
ción de mediadores/as familiares. El objetivo de este análisis fue reconocer la
incorporación (o no) de la perspectiva de género en los planes de estudio.
Este trabajo se desarrolló a partir de dos técnicas de recolección de infor-
mación: por una parte, se realizó un análisis de contenido de los planes de
formación y, por otra, se realizaron entrevistas en profundidad a directores/as
de programas de formación.
En relación con este último punto, cabe señalar que el criterio de cons-
trucción del diseño de la muestra fue cubrir el mayor espectro posible de
perspectivas y modalidades de enseñanza para poder tener una visión general
de los tipos de programas que se ofrecen. Así, se obtuvo una muestra de seis
directores/as, coordinadores/as o ambos de programas de formación de me-
diadores/as familiares.
El objetivo del análisis de contenido no sólo fue revisar las mallas curri-
culares en términos de la incorporación de la perspectiva de género en los
cursos impartidos sino, también, se indagó en el tipo y calidad de la infor-
mación que entregan estas instituciones a sus postulantes, en cuanto a las
modalidades de los cursos, requisitos, costos, entre otros. Para ello, se realizó
un catastro nacional de los programas de formación vigentes entre diciembre
de 2005 y marzo de 2006 y cuya información estuviese disponible en Internet.
En el caso de que la información no se encontrara en la red, se procedió a
contactar vía telefónica a las instituciones para que enviaran la información
por correo electrónico. Posteriormente, durante el mes de abril del año 2006
se actualizó la información previamente recolectada. Esto signif‌icó que de un
total de veintisiete instituciones que originalmente impartían programas de

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