Productividad en minería - 21 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585225226

Productividad en minería

El Consejo Minero ha reconocido que la productividad laboral en la minería del cobre ha bajado a la mitad en los últimos diez años.

Entre las causas destacan la caída en la ley de los minerales, así como las rigideces laborales que reducen la eficiencia de los trabajadores. Cuando el tiempo de traslado, los procedimientos de seguridad y diversas conquistas laborales que interrumpen las labores se incluyen en la jornada laboral, las horas efectivas de trabajo se reducen drásticamente.

Pese a ello, la industria estima que la productividad laboral de los nuevos proyectos mineros será más alta. La razón es que, dados los elevados costos laborales, las empresas desarrollarán los proyectos con mayor equipamiento y nuevas tecnologías; esto es, reemplazando capital por trabajo. Además, se exigirá más capacitación a los trabajadores; es decir, también se usará más capital humano. En resumen, la productividad laboral aumentará porque se hará lo posible por ahorrar trabajadores subrayando en la minería un esquema productivo inclinado hacia el capital.

Es la respuesta normal de cualquier actividad económica al aumento sostenido en el costo de un factor de producción. El problema es que ese perfil no es el más adecuado para un país en que no abunda el capital. Tampoco es el resultado más conveniente para quienes no formen parte de un grupo selecto de trabajadores mineros. ¿No sería más equitativo para otros potenciales trabajadores mineros que los costos laborales no subieran tanto para que así se les empleara en el sector?

Lo ocurrido en la industria cuprera local sería un ejemplo del tipo de ineficiencia que aparece en industrias que tienen ventajas competitivas intrínsecas (o son monopolios), especialmente en períodos de bonanza. En esos momentos, la empresa rehúye la huelga porque interrumpe las altas utilidades que está generando la operación. Así, los sindicatos consiguen reglas de trabajo que perjudican la eficiencia de la empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR