En un proceso muy reñido, los costarricenses eligen a su Presidente - 5 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702155089

En un proceso muy reñido, los costarricenses eligen a su Presidente

Pese a que al cierre de esta edición aún no se conocían los resultados oficiales, todo apuntaba a que se tendría que convocar a una segunda vuelta para el 1 de abril, ya que ninguno de los 13 candidatos alcanzaría el 40% necesario para ganar en primera ronda.

La participación fue, según los primeros datos, del 60,73 por ciento de los 3,3 millones de costarricenses convocados.

Con el 68,3% de las mesas electorales escrutadas, Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (RN), encabezaba los resultados con un 25,2% de los votos. En el segundo lugar se situaba ex ministro del Trabajo y periodista oficialista Carlos Alvarado (38), del Partido Acción Ciudadana, con el 21,1%.

El ex diputado y abogado Antonio Álvarez Desanti, de 59 años, del Partido Liberación Nacional (PLN), contabilizaba el 19% para ocupar el tercer lugar.

Alvarado, diputado y predicador evangélico de 43 años, tomó impulso en el último tiempo de la mano del llamado "shock religioso", tras la decisión del 9 de enero de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que el organismo pidió a todos sus países miembros, entre ellos Costa Rica, garantizar los derechos de la comunidad homosexual, incluido el matrimonio, lo cual generó el rechazo de los sectores más conservadores.

"Hemos motivado a la gente para decirles a los indecisos que vamos a trabajar por el desarrollo humano, pero siempre con el enfoque a la familia, defendiendo los principios y valores", dijo ayer el candidato de Restauración Nacional, quien al inicio de la campaña contaba solo con 3% de apoyo.

El ascenso repentino del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR