El proceso constituyente y la policía: El primer paso de un proyecto democratizador - Núm. 9, Julio 2021 - Revista Latin American Legal Studies - Libros y Revistas - VLEX 878011316

El proceso constituyente y la policía: El primer paso de un proyecto democratizador

AutorPascual Cortés Carrasco - Gonzalo García-Campo Almendros
CargoInvestigador independiente, Chile - Universidad de Oxford, Reino Unido
Páginas203-225
LATIN AMERICAN LEGAL STUDIES Volumen 9 (2021), pp. 203-225
El proceso constituyente y la policía:
El primer paso de un proyecto democratizador
The Constitutional Proccess and the Police:
The First Step in a Democratizing Proyect
PASCUAL CORTÉS CARRASCO*
GONZALO GARCÍA-CAMPO ALMENDROS**
Resumen
El presente artículo aborda el impacto que la discusión constituyente puede
tener en la configuración institucional de la policía en Chile. Luego de una
revisión de la regulación constitucional vigente, caracterizada por la alta
autonomía de Carabineros de Chile (I), se examina, con carácter genealógico,
qué tipo de poder se encuentra en la base de las instituciones policiales, con el
objeto de mostrar que éstas presentan características intrínsecas que las
diferencian de otros órganos de la administración del Estado (II). Con ambos
antecedentes expuestos, se señala que la discusión constituyente puede sentar las
bases de un proceso de democratización de la policía. El trabajo advierte, no
obstante, que la democratización de la policía es un proyecto que excede la
construcción de una nueva regulación, requiriendo así de una robusta
participación ciudadana, tanto para que la actividad policial vaya efectivamente
en el interés general de la ciudadanía (III.a), como para que las futuras reformas
policiales tengan éxito, evitando algunos fracasos ocurridos en otros países del
continente (III.b).
Palabras claves:
Nueva Constitución; Autonomía Policial; Poder Policial; Participación ciudadana;
Democratización de la policía
.
Abstract
This article addresses the impact that the constituent discussion may have on the
institutional arrangement of the police in Chile. After a review of the existing
constitutional regulation, characterized by the high degree of autonomy granted
to
Carabineros de Chile
(I), a genealogical examination of the kind of power that
undergirds police institutions is presented, in order to show that theses display
inherent characteristics that differentiate them from other organs of the State
administration (II). With both antecedents outlined, it is argued that the
constituent discussion can lay the groundwork for a process of democratization
of the police. The article notices, nonetheless, that democratization of the police
is an endeavor that exceeds the formulation of a new legal framework, thus
requiring robust citizen participation, both in order for police action to be
* Investigador independiente, Chile (pascualcortes@gmail.com). ORCID: http://orcid.org/0000-0003-2067-9105.
Artículo recibido el 31 de mayo de 2021, y aceptado para su publicación el 16 de septiembre de 2021.
** Universidad de Oxford, Reino Unido (ggarciacampo@gmail.com). ORCID: http://orcid.org/0000-0002-5588-0987.
204 Pascual Cortés Carrasco y Gonzalo García-Campo Almendros
effectively oriented towards the general interest of citizens (III.a), and for future
police reform to be successful, avoiding some of the failures that have occurred
in other countries in the continent (III.b).
Keywords:
New Constitution; Police Autonomy; Police Power; Citizen Participation;
Democratization of the police
.
INTRODUCCIÓN
Este trabajo pretende ofrecer respuesta a una pregunta fundamental: ¿qué impacto puede
tener el proceso constituyente que en el momento en que este número es publicado vive Chile
en la configuración institucional de la policía? La pregunta no solo tiene pertinencia académica.
Desde hace al menos un lustro, la función policial ha sido objeto de severos cuestionamientos en
Chile,
1
debido a la ocurrencia de severos problemas de corrupción,
2
al involucramiento de la policía
en el homicidio de comuneros mapuche,
3
y en la actuación de Carabineros durante el “estallido
social”, que dejó, entre otras cosas, un reguero de mutilaciones oculares y lesiones graves.
4
Si todos
los factores aquí listados dan pertinencia a la idea de que la policía necesita una reforma, el proceso
constituyente ofrece una oportunidad para abordar aspectos esenciales de ella. Lo que este artículo
pretende elucidar es de qué manera el proceso constituyente puede, efectivamente, sentar las bases
de una transformación de las fuerzas policiales. Para ello, el artículo procede en tres pasos,
representados en las respectivas secciones del trabajo.
En primer lugar, se revisa críticamente la configuración constitucional de la policía en Chile.
Por medio de una revisión histórica, y de una sucinta mirada comparativa, se muestra que la
regulación chilena favorece un alto grado de autonomía policial, que ha sido calificada como
“autonomía político–institucional”, por una parte, y “autonomía operativo–funcional”, por la otra.
5
Esta autonomía, sostenemos, ha tenido un correlato en la inexistencia de una deliberación pública
1
Como muestra, la aprobación a Carabineros la principal fuerza policial del país habría caído desde más de un 75 %
en 2017 a cerca de un 35% en 2019, según mediciones de la misma encuesta.
2
En 2016 c omenzó a ser investigado un desfalco al erario protagonizado por funcionarios de la institución que habría
involucrado un monto cercano a los $35.000 millones de pesos chilenos (aproximadamente 50 millones de dólares
estadounidenses) y por la cual se habrían formalizado más de 130 investigaciones penales.
3
El 14 de noviembre de 2018, el comunero mapuche Camilo Catrillanca fue asesinado por funcionarios policiales
apostados en la zona en el marco de una operación policial-militar informalmente denominada “Comando Jungla”, en
virtud de la cual funcionarios policiales entrenados en Colombia, en la guerrilla contra las FARC, deberían contener las
acciones políticas del pueblo mapuche. En principio, se habló de un enfrentamiento, versión que incluso fue avalada
por el senador F elipe K ast, quien aseguró que “claramente el intercambio fue bastante duro”. Tiempo después, el
mismo parlamentario tuvo que desmentir sus declaraciones, asegurando en su cuenta de twitter que fue “engañado”.
4
Según un artículo de especialistas médicos de la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador, publicado en la
revista científica
Eye
, de la editorial
Nature
, el número de traumas oculares producido por el uso de proy ectiles de
impacto cinético (conocidos como “perdigones antidisturbios”) supone una proporción nunca vista en tan breve tiempo.
Como ejemplo, los autores indican que “[l]a mayor cifra de trauma ocular se sitúa en un período de seis años, de 1987
a 1993, en el conflicto palestino-israelí. Ahí se registraron 154 casos. Nosotros registramos 182 casos en cerca de un mes
y medio sólo en el Hospital del Salvador”, según declararon en UNIVERSIDAD DE CHILE (2020):
https://www.uchile.cl/noticias/166739/nature-destaca-investigacion-sobre-dano-ocular-tras-estallido-social. Para el
estudio completo,
vid
. RODRÍGUEZ
et al.
(2020).
5
CONTRERAS & SALAZAR (2020a).

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