Proceso constituyente: Las conclusiones de encuentros locales convocados por organizaciones sociales y partidos - 2 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644191813

Proceso constituyente: Las conclusiones de encuentros locales convocados por organizaciones sociales y partidos

En tanto, entre los derechos seleccionados, se registra la protección a la vida "de todas las personas en sus diferentes etapas de desarrollo". Además, se incluye el derecho a la educación y a la salud. Por otra parte, en el ítem de instituciones que deben estar contenidas en la Carta Magna, de entre las siete escogidas destaca la opción por los plebiscitos, referendos y consultas. En la argumentación, se precisa que pese a entender la democracia como un sistema representativo, "reafirmamos nuestro compromiso con el establecimiento de formas de participación directa".

Cabilderos: No al concepto de "nueva Constitución" y más transparencia en las Fuerzas ArmadasSetenta actas han procesado en el movimiento ciudadano Cabilderos, liderado por el abogado constitucionalista Víctor Manuel Avilés (RN). Sus organizadores relatan que ha sido un proceso diverso, en el que lograron organizar cerca de 300 encuentros locales (ELA). Según su sondeo, dicen sorprenderse de que cerca del 60% declarara "explícitamente su voluntad de cambiar la Constitución, pero no de dictar una nueva Carta Fundamental". Asimismo, comentan, en más de la mitad de las actas se rechaza abiertamente la idea de la asamblea constituyente.

Agregan que la institución más nombrada fueron las Fuerzas Armadas, cuentan, "sin un sesgo ni positivo ni negativo, sino más bien resaltando su rol de garantes o pidiendo más transparencia". Igualmente, hay una valoración al rol del Tribunal Constitucional y de la Contraloría General de la República.

En cuanto a los valores, abordaron la democracia y la libertad. El de la vida y la igualdad ante la ley se mencionó en el ítem de derechos.

Evópoli: más de 80 discusiones sobre la "libertad"Evolución Política (Evópoli) fue el único partido del bloque opositor, Chile Vamos, que participó institucionalmente de encuentros locales: realizó más de 80 instancias junto a su centro de estudios Horizontal.

En las reuniones, comentan desde la colectividad, lo más recurrente fue el debate en torno al concepto de la libertad. "La Constitución debe resguardar el libre desarrollo de los proyectos de vida de cada persona", afirman.

El derecho a la vida, la protección de los derechos fundamentales y el ejercicio no abusivo de todos los derechos también fueron temas abordados.

Además, agregan que en los encuentros se reforzó la idea de una Constitución mínima, liberal y democrática "entendida como aquel marco que garantiza las libertades y derechos fundamentales del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR