El procedimiento de reforma, la participación popular y las reformas de la Constitución en Cuba (1959-2002) - Núm. 2-2015, Noviembre 2015 - Revista de Estudios Constitucionales - Libros y Revistas - VLEX 644058413

El procedimiento de reforma, la participación popular y las reformas de la Constitución en Cuba (1959-2002)

AutorTeodoro Yan Guzman Hernández
CargoFacultad de Derecho de la Universidad de La Habana
Páginas237-272
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EL PROCEDIMIENTO DE REFORMA,
LA PARTICIPACIÓN POPULAR Y LAS REFORMAS
DE LA CONSTITUCIÓN EN CUBA (1959-2002)*
tHE pRoCEduRing, tHE populaR paRtiCipation
and tHE amEndmEnts to tHE Constitution in Cuba (1959-2002)
tEodoRo yan guzmán HERnándEz**
Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana
yan@lex.uh.cu / tyguzman@gmail.com
Resumen: El siguiente trabajo se adelanta a una nueva reforma de la Constitución cubana y
analiza, desde una perspectiva histórico-constitucional, las modif‌icaciones que ha sufrido la misma,
en el período de 1959 al 2002. Los centros de análisis son el procedimiento de reforma, por su relación
lógica con el principio de supremacía constitucional, y la participación popular, por su tributo a la
legitimidad democrática del cambio. En sus conclusiones deja abierto el debate acerca de los nuevos
retos que tendría una nueva reforma constitucional, que apele a la participación popular y sacrif‌ique
una vez más la legalidad del mecanismo.
AbstRAct: This paper precedes a new reform of Cuban Constitution and analyses, from a
historical and constitutional perspective, its changes which occurred during the period from 1952
to 2002. The core of the analysis is both the clause of the reform, for its logical relation with the
principle of the constitutional supremacy and the popular participation due to its contribution to
the democratic legitimacy of change. In its f‌inal part, it leaves the debate open on the new challenges
of a new constitutional reform which claims for a popular participation and sacrif‌ices again the
legality of the mechanism.
PAlAbRAs clAve: Constitución, reforma constitucional, procedimiento de reforma, participación
popular y legitimidad.
KeywoRds: Constitution, constitutional reform, procedure of reform, popular participation and
legitimacy.
* Trabajo recibido el 10 de octubre de 2014 y aprobado el 27 de mayo de 2015.
** Teorodo Yan Guzmán Hernández, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana
desde el 2002. Doctor en Ciencias Jurídicas por la misma universidad en 2007. Imparte las asignaturas
Teoría del Estado, Derecho Constitucional y Teoría del Derecho. Ha publicado varios trabajos en revistas y
artículos periodísticos sobre la participación política y sus formas, así como sobre la democracia participativa.
También ha sido coordinador de textos docentes para la enseñanza.
Estudios Constitucionales, Año 13, Nº 2, 2015, pp. 237-272
ISSN 07180195
Centro de Estudios Constitucionales de Chile Universidad de Talca
“El procedimiento de reforma, la participación popular
y las reformas de la Constitución en Cuba (1959-2002)”
Teodoro Yan Guzmán Hernández
Estudios Constitucionales, Año 13, Nº 2
2015, pp. 237-272
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2015, pp. 237-272
Theodoro Yan Guzmán hernández
i. ContExtualizaCión. pERspECtivas dEl podER ConstituyEntE
La vigente Constitución de la República de Cuba data de febrero de 1976,
momento en que se refrendó popularmente. Ha sufrido cambios en 1978,
1992 y en 2002, y en la actualidad se encuentra de cara a una reforma. Desde
los inicios de la Revolución cubana hasta la última reforma, los procesos de
reforma constitucional han sido variados, y el elemento democrático ha tenido
distinta intensidad.
En las pocas alusiones que se han hecho a la próxima reforma de la Constitu-
ción cubana no ha quedado claro cómo la ciudadanía intervendrá en el proceso1.
De ahí que junto a la lógica pregunta ¿qué debe modicarse en la actual Cons-
titución para atemperarla a los nuevos cambios económicos y responder así a un
grupo de demandas que en el orden político, económico y social requieren ser
evaluadas?, cabrían las ref‌lexiones, igual de importantes: ¿incidirá la ciudadanía
en la legitimación de la nueva reforma a la Constitución de 1976? y, de suceder,
¿a través de qué vías?
La última pregunta dependería, en principio, de la respuesta a la primera:
se apelará a la ciudadanía en referendo, si los cambios que se propongan a la
Constitución trascienden a los contenidos que exigen su uso, a partir de que el
segundo párrafo del artículo 137 de la Constitución prevé:
Artículo 137. [...]
Si la reforma se ref‌iere a la integración y facultades de la Asamblea Nacional del
Poder Popular o de su Consejo de Estado o a derechos y deberes consagrados en la
Constitución, requiere, además, la ratif‌icación por el voto favorable de la mayoría
de los ciudadanos con derecho electoral, en referendo convocado al efecto por la
propia Asamblea.
Sin embargo, la duda se fundamenta en que los procesos de reforma
constitucional acaecidos en Cuba, entre 1959 y 2002, no se han ajustado a la
1 Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ha anunciado que la Constitución
cubana se reformará. Ha dicho que por la trascendencia de algunos temas se requerirá el referendo, también
que existe una comisión trabajando en la reforma e incluso que algunos cambios en el ordenamiento se
pueden implementar paulatinamente y después ser introducidos en la Constitución. Véanse Informe Central
al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. 16 de abril de 2011; Discursos en la clausura de la Primera
Conferencia Nacional del Partido, 29 de enero de 2012 y, en las clausuras del IX Período Ordinario de
Sesiones de la ANPP, 23 de julio de 2012, y de la Sesión de Constitución de la VII Legislatura de la ANPP
en 2013. Todo ello demuestra una singular percepción sobre la supremacía constitucional y el elemento
democrático que debe signar cualquier reforma de la constitución.
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2015, pp. 237-272
El procEdimiEnto dE rEforma, la participación popular
y las rEformas dE la constitución En cuba (1959-2002)
lógica del principio de supremacía constitucional, que se expresa (aunque no
únicamente) en los mandatos de las cláusulas de reforma; o sea, se ha puesto
en tensión evidente la forma en la que se ha materializado la reforma de la
carta magna y el mandato constitucional que prescribe cómo debe efectuarse
la misma, a f‌in de garantizar su supremacía y defensa. Para ello, en ocasiones se
han instrumentado formas de participación popular, al margen de lo prescrito
en el procedimiento, para dotar de legitimidad al proceso en sí y al resultado
político que se ha derivado del mismo.
A partir de lo anterior recobra valor la primera pregunta, teniendo en cuenta
que con la reforma de 2002 se puso límites, no del todo def‌inidos, a los conte-
nidos constitucionales que pueden ser modif‌icados, al introducirse una cláusula
de intangibilidad en los siguientes términos:
Artículo 137. Esta Constitución solo puede ser reformada por la Asamblea Nacional
del Poder Popular mediante acuerdo adoptado, en votación nominal, por una mayoría
no inferior a las dos terceras partes del número total de sus integrantes, excepto en
lo que se ref‌iere al sistema político, social y económico, cuyo carácter irrevocable
lo establece el artículo 3 del Capítulo I, y la prohibición de negociar bajo agresión,
amenaza o coerción de una potencia extranjera, como se dispone en el artículo 11.
[...]
Con este trabajo se realizará un recorrido por las reformas constitucionales en
Cuba entre 1959 y 2002, al efecto de verif‌icar en cada una de ellas cómo se ha
dado la correspondencia entre el proceso y el procedimiento de reforma previsto.
Se tendrán en cuenta los contextos políticos, ideológicos e históricos en los que
se han desarrollado, así como los posibles inf‌lujos constitucionales. Esto último
en la actualidad recobra importancia, porque hoy el procedimiento de reforma de
la Constitución cubana requiere de un rediseño, a tono con los presupuestos del
nuevo constitucionalismo latinoamericano, en aras de su mayor democraticidad,
para evitar en el futuro una ruptura constitucional.
El análisis histórico-constitucional de los procesos de reforma en Cuba se
realizará por etapas, que se harán coincidir con el año en que se han efectuado,
salvo la primera (1959-1973), que está comprendida dentro del “Período de
Provisionalidad” (1959-1976) de la Revolución cubana, en el cual se efectuaron
numerosas modif‌icaciones a la base constitucional. En ninguna de estas etapas
se abordarán aspectos relacionados con la estructura del Estado y sus órganos,
derechos y deberes, y principios constitucionales, que hayan sido objeto de mo-
dif‌icaciones, salvo cuando alguno haya trascendido a la concepción o puesta en
práctica del mecanismo de reforma.

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