Los problemas de salud mental están entre los que más años de enfermedad causan a los chilenos - 21 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693491597

Los problemas de salud mental están entre los que más años de enfermedad causan a los chilenos

El informe destaca el aumento de la esperanza de vida del país, donde los hombres alcanzan en promedio los 77,3 años, mientras que las mujeres llegan a los 83,2. Pero las enfermedades les quitan casi 10 años de vida saludable a ellos y casi 12 a ellas.

Entre las patologías que más afectan a los chilenos están las del ámbito de la salud mental, donde se incluyen la ansiedad, la depresión, las adicciones y la conducta suicida.

Este último problema ha sido objeto de debate tras el impacto que causó en la opinión pública el suicidio de un estudiante de enseñanza media hace unas semanas. "En nuestro país, la tasa de suicidio ha experimentado un crecimiento constante, especialmente entre mujeres y adolescentes, al punto de que Chile es el país con la mayor tasa de muertes en Latinoamérica por esta causa", advierte en una carta publicada ayer en "El Mercurio" el doctor Francisco Bustamante, director de la Red para la Atención y Detección de Adolescentes en Riesgo de suicidio (RADAR).

Consumo de marihuana

Otro elemento que impacta en la salud mental es el consumo de sustancias. En el caso de la marihuana, Chile lidera a nivel escolar en el continente, con uno de cada tres alumnos de entre 8° básico y 4° medio que consume esta droga, según el último estudio realizado por el Senda.

"El problema es cómo manejamos estos problemas y cómo hacemos prevención", dice el doctor César Carvajal, psiquiatra y Jefe de Salud Mental de Clínica Universidad de los Andes.

Algo difícil de lograr, cuando el Ministerio de Salud destina solo el 2,1% de su presupuesto total a salud mental. Esto teniendo en cuenta que uno de cada 10 chilenos tendrá al menos una vez en su vida un episodio depresivo.

"Nos falta aumentar la cobertura de atención de salud mental, nos faltan más psiquiatras, psicólogos y enfermeras especializadas. Sabemos que se trata de un recurso caro, porque requiere tiempo para establecer una buena relación entre el médico y el paciente", afirma el doctor Carvajal.

En el caso de las adicciones, hoy existen 35 mil cupos en programas terapéuticos, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR