Problemas en nuevo sistema de transporte - 16 de Julio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 799188909

Problemas en nuevo sistema de transporte

El Ministerio de Transportes debió retirar las bases de licitación del proveedor de flota del sistema de transporte público de superficie de Santiago, luego de varios meses de tramitación en la Contraloría. Según el ministerio, el objetivo es subsanar algunos problemas formales de fácil solución, por lo que en los próximos días reingresaría el documento, uno de los pilares para la reforma del transporte metropolitano. Por ahora, este sigue operando bajo el sistema original (con cambios que no lo han alterado en lo fundamental), un par de años después de que debería haber sido reemplazado, al terminar los respectivos contratos.El futuro esquema del transporte público para Santiago, la Red Movilidad, intenta resolver varios de los problemas que aquejaron al sistema original. En este, unas pocas empresas cubrían áreas muy grandes, tras haber invertido recursos cuantiosos en equipar su flota y comprar terminales. Por lo mismo, los contratos las protegían de una eventual expropiación regulatoria y no era fácil reemplazarlas si sus resultados no eran satisfactorios. Algunos operadores podían así ofrecer un servicio de mala calidad pese a los esfuerzos de las autoridades por imponer mejoramientos. El nuevo esquema aumenta el número de empresas e introduce una separación entre la operación de los buses y la provisión de estos. Así, habrá por una parte concesionarios que proveerán la flota de vehículos y serán responsables de su mantenimiento; estos deberán invertir recursos importantes, pero, aparte de su responsabilidad en el mantenimiento (que probablemente subcontratarán), no tendrán labores operativas.Por su parte, las empresas operadoras, cuyo número será mayor, solo se dedicarán a operar los buses. Como no tendrán que recuperar inversiones en capital, sus contratos serán de menor duración y podrán ser reemplazadas si su servicio es deficiente. Serán, además, contratos más flexibles, y sus áreas de servicio se modificarán cuando entren en funcionamiento las nuevas líneas de metro o cuando cambie la localización de la demanda. El Gobierno proveerá los terminales, arrendando...

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