Problemas logísticos - 28 de Junio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 906832917

Problemas logísticos

Aunque la intensidad de los problemas logísticos se ha reducido desde los tiempos más duros de pandemia, las dificultades no han desaparecido. De hecho, si bien el costo promedio de transportar un contenedor ha disminuido a US$ 10.000, este valor sobrepasa varias veces los propios de un mercado naviero estable, de unos US$ 1.000-2.000 por contenedor. Esto ha tenido como consecuencia un aumento en los precios de los bienes, que se suma a la inflación debida a los estímulos económicos excesivos, los efectos de las estrictas medidas sanitarias en China y la guerra en Ucrania. Y aunque en principio el fenómeno es temporal, tiene el potencial de convertirse en permanente si los Estados no lo manejan bien.En el intertanto, las empresas navieras han obtenido utilidades enormes, equivalentes a una década o más de ganancias normales. Por ejemplo, Maersk, la segunda naviera más grande y usualmente un líder en el sector, proyecta utilidades por US$ 30.000 millones este año, aunque augura que vendrán tiempos más malos, pues prevé un desaceleramiento económico global.En efecto, la industria naviera está sujeta a fuertes variaciones en su rentabilidad debido a las características del negocio, que en el corto plazo opera con una capacidad fija frente a una demanda mundial que puede mutar rápidamente. Así, las tarifas están sujetas a bruscas caídas, lo que luego se revierte cuando la demanda crece o cuando, como ocurrió con la pandemia, los puertos operan en forma ineficiente, lo que se traduce en una menor capacidad efectiva de transporte marítimo.Mirando el largo plazo, el sector enfrenta amenazas. Una de ellas es el proceso de desglobalización que algunos analistas advierten y que podría afectar la demanda por transporte naviero en el futuro. Los ejecutivos de Maersk no le dan crédito a esta hipótesis, argumentando que si bien podría haber una relativa desvinculación entre Occidente y China, muchas inversiones se trasladarían a países amigos en Asia o tal vez África, lo cual mantendría la demanda por fletes. Otra amenaza para el sector es el...

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