Problemas de la evaluación de impacto ambiental - Núm. 267, Octubre 2017 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 695100249

Problemas de la evaluación de impacto ambiental

AutorJorge Lira G.
CargoIngeniero comercial y Magíster en Análisis Económico de la Universidad de Chile. Se desempeña como investigador del Programa Económico de LyD.
Páginas12-16
Serie Informe Económica 267 12
a política medio ambiental de Chile se ha inspirado
en el concepto de desarrollo sustentable, que busca
compatibilizar el crecimiento económico con la
debida protección del medio ambiente, tal que la
protección ambiental no puede plantearse como un dilema
frente al desarrollo, sino como uno de sus elementos. En
ese sentido, para el país ha sido un desafío permanente
el perfeccionar la legislación y normativa ambiental para
lograr una adecuada armonía entre estos dos elementos.
Para tener una orden de magnitud de lo que se tramita en
el SEIA, durante 2016 ingresaron 850 proyectos al sistema
cuyos montos de inversión totalizaban US$ 73.271 millo-
nes, lo que equivale a aproximadamente un 30% del PIB
de Chile en el mismo año, de los cuales se aprobaron 369
que involucraban un monto de inversión de US$ 28.415
millones. Ante esto, es de vital importancia que el SEIA
realice una buena gestión ambiental, pues todo proyecto
bien evaluado en el SEIA implica nuevas posibilidades de
crecimiento y empleo para el país, garantizando un debido
cuidado del medio ambiente.
Existe un consenso general de que el SEIA ha presentado
problemas en su funcionamiento, lo que ha perjudicado
tanto a la variable de cuidado ambiental como la variable
de desarrollo económico del país. No obstante, se debe re-
conocer lo sensible que es este sistema y lo complejo que
se torna el perfeccionarlo. Es más, a tan solo dos años de la
L
3. PROBLEMAS DE LA EVALUACIÓN
DE IMPACTO AMBIENTAL
aplicación del primer reglamento del SEIA ya surgían críti-
cas por parte de sectores empresariales y ecologistas con
relación a muchas problemáticas que hoy en día persisten,
tales como la arbitrariedad en la decisión de presentar Es-
tudios o Declaraciones de Impacto Ambiental, la denicin
del rol de la participación ciudadana, el tipo de proyectos
que debían someterse o no a evaluación, la ponderación de
los costos ambientales y económicos, entre otros11.
La historia del SEIA nos muestra que se ha buscado per-
feccionar su funcionamiento en el tiempo con las distintas
modicaciones realizadas a su reglamento. Sin embargo,
an es un sistema que presenta deciencias, lo que se
ha revelado a la opinión pública por los largos plazos de
evaluación reportados en los últimos años y por casos de
proyectos “emblemáticos” puntuales que han enfrentado
diversos conflictos en sus procesos de evaluación.
Si bien no es totalmente atribuible a los problemas del
SEIA, debido a que existe una gran variedad de factores
externos que pueden afectar el desarrollo de proyectos de
inversión y su evaluación ambiental, los datos muestran
que entre los años 2011 y 2016, el promedio de permanen-
cia en el sistema fue de aproximadamente 244 días, el que
ha sido creciente tanto para DIAs como EIAs.
Los plazos de aprobación de los EIA son excesivamente
altos, llegando a permanecer en muchos casos por más de
3 años en el SEIA, lo que no considera el tiempo que tardan
los recursos de reclamación antes de resolverse, ni el tiem-
po que les toma a los titulares de los proyectos el preparar
los EIAs o las DIAs.
Del Fávero, G., & Katz, R. (2001).
11
2011 2012 2013 2014 2015 2016
Plazo promedio (días) 218.1 221.4 226.1 260.9 307.5 308.6
Plazo EIAs 592.8 642.8 529.1 565.2 651.3 726.8
Plazo DIAs 208.4 212.7 216.0 249.9 287.1 280.8
Fuente: www.seia.sea.gob.cl, al 06/09/2017.
Plazo de aprobación de proyectos en
el SEIA por año (número de días)
Cuadro 4

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