Un problema de AB InBev: tiene demasiados hogares - 16 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589598154

Un problema de AB InBev: tiene demasiados hogares

Determinar dónde se ubicará la sede central de la compañía que surja de esta fusión no es nada fácil.

AB InBev indicó que la compañía combinada permanecerá registrada en Bruselas. No obstante, las asambleas anuales de accionistas se llevarán a cabo en dos ciudades cercanas: Lovaina y Lieja, antiguas sedes de las cerveceras belgas que se unieron en 1987 y que con el tiempo crecieron hasta derivar en lo que es hoy AB InBev.

La alta gerencia de la compañía, sin embargo, seguirá trabajando en Nueva York. En 2008, luego de la adquisición de Anheuser-Busch Cos., el presidente ejecutivo, Carlos Brito, abrió una "oficina de gestión funcional" en el centro de Manhattan. Cuando no está de viaje, Brito trabaja principalmente allí, al igual que el director financiero, el director de márketing y la mayoría de la junta ejecutiva de AB InBev.

A principios de este año, Brito trasladó muchos de los empleos corporativos en Estados Unidos, incluyendo de márketing y ventas, a una "oficina de estrategia corporativa" en el barrio de Chelsea, en Manhattan. Y la ciudad de St. Louis, donde se encuentra la imponente cervecería de ladrillo -con establo de caballos Clydesdale incluido-, en la que se produce Budweiser es todavía considerada por AB InBev como su sede oficial en EE.UU.

Los accionistas de AB InBev y SABMiller tendrán un montón de lugares que pueden llamar su hogar. La compañía combinada mantendrá su cotización principal en la NYSE Euronext, una bolsa europea que se encuentra en Bruselas.

Sin embargo, también se negocia en Johannesburgo, donde nació South African Breweries, precursora de SABMiller, y en Ciudad de México, en cuyo mercado de valores AB InBev comenzó recientemente a cotizar después del retiro de Grupo Modelo, la cervecera mexicana que adquirió en 2013.

Los ADR (certificados que representan acciones de compañías extranjeras que se transan en EE.UU.) de AB InBev continuarán cotizando en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo "BUD", por la marca de cerveza estadounidense.

Esta multiplicidad de sedes empresariales y bolsas pone de manifiesto la creciente complejidad de establecer dónde se encuentra hoy la sede central de un gigante multinacional que adquiere una compañía tras otra. El lugar que una sociedad llama su hogar a menudo tiene tanto que ver con las leyes fiscales y de gobernanza como con la proximidad a las fábricas o a los clientes, o al lugar donde comenzó el negocio.

Un ejemplo similar es el de Fiat Chrysler Automobiles NV, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR