'Hay prioridades más urgentes que cambiar el binominal' - 29 de Enero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 348228702

'Hay prioridades más urgentes que cambiar el binominal'

-La opinión pública es hoy día mucho más exigente, severa e impaciente en evaluar y juzgar a las autoridades: Presidente, Congreso, partidos e instituciones. Pero más que mirar las encuestas, yo miro los resultados y, desde ese punto de vista, tengo la convicción de que vamos ganando.

El Presidente Sebastián Piñera está a punto de salir de vacaciones. Éstas debieran marcar el "entretiempo" entre el primer y el segundo tiempo de su gobierno de cuatro años, que llega justo a la mitad el 11 de marzo próximo. Las Fuerzas Armadas acaban de cambiar a todos los edecanes de La Moneda, que duran dos años en su cargo, y sus rostros nuevos en la sede de Gobierno son quizás la muestra más visible de que se inicia un nuevo ciclo.

Pero el Mandatario, tal como ha dilatado el comienzo de su descanso estival -que sus colaboradores esperaban casi ansiosos para el viernes pasado-, tampoco quiere que termine el "primer tiempo". Como los futbolistas que salen "a buscar el partido", en especial cuando van abajo en el marcador, Piñera quiere aprovechar hasta el último minuto.

E insiste en que el resultado parcial no refleja lo que ha sido el trámite del partido. Para él es como si el público del estadio sólo se fijara en los goles que le han convertido a su arco, ignorando los que su Gobierno ha marcado.

"¿Puedo decirle por qué tengo la convicción de que vamos ganando; me permite hacer un breve balance?", pregunta el gobernante casi como pidiendo excusas. Sin esperar una respuesta, se lanza:

"Mire, en lo económico debíamos recuperar la capacidad de crecer y de crear empleos; mejorar los salarios y la productividad, recuperar la inversión y las importaciones: en todos estos frentes hemos cumplido. Esta semana conocimos las cifras de desempleo de la U. de Chile para la Región Metropolitana; 6,2%, la más baja de los últimos quince años. Hemos creado 600 mil empleos, la mayor creación de empleos en un período de 22 meses en la historia de Chile".

"En lo social, nos comprometimos a derrotar la pobreza extrema, crear el Ministerio de Desarrollo Social, implementar el Ingreso Ético Familiar, eliminar el descuento del 7% a los pensionados, ampliar el posnatal de tres a seis meses y la cobertura de una de cada tres a todas las mujeres trabajadoras en edad fértil, establecer el bono Bodas de Oro (y, entre paréntesis, me alegro mucho de la noticia de que por fin los matrimonios están creciendo y los divorcios decreciendo), terminar con la lista de espera AUGE y muchas cosas más".

"En lo político, queríamos revitalizar esta democracia que está dando muestras de fatiga, y ahí están la inscripción automática y el voto voluntario, el derecho a voto de los chilenos en el extranjero con compromiso con Chile, las primarias para elegir a los candidatos, la elección directa de los Cores, las nuevas atribuciones y recursos a los gobiernos regionales y comunales. Esta tarea no se ha agotado, porque nos queda modernizar la ley de partidos políticos y perfeccionar el sistema electoral. Por eso, siento que hemos cumplido o estamos cerca de cumplir con todos nuestros compromisos".

-En este primer tiempo, ¿cuál es el gol en contra que más le dolió?

-Muchos, pero uno es lo ocurrido en los últimos diez días. Esto que se ha llamado la crisis del oficialismo, por el acuerdo entre Renovación Nacional y la Democracia Cristiana.

-¿Usted estaba enterado de que se preparaba ese acuerdo?

-No.

"El régimen presidencial es el mejor"

-¿Qué es lo más grave del acuerdo entre la DC y RN?

-Hay que distinguir entre lo anecdótico y lo sustantivo, porque ruidos y anécdotas ha habido demasiados. Han causado daño y no quiero seguir contribuyendo a eso. Prefiero concentrarme en lo esencial y es que tanto RN como la UDI se cuadraron con la carta de navegación propuesta por el Gobierno para el año 2012, que consiste en que nuestras prioridades son las mismas de la gente: terminar la reconstrucción, realizar la reforma a la educación y a la salud, implementar el Ingreso Ético Familiar y prepararnos para enfrentar la crisis económica, protegiendo a los sectores medios y vulnerables.

-Se vio un gran desorden dentro del oficialismo...

-Déjeme plantearlo así: Si esto fuera un gran barco, le diría que la nave tiene el rumbo claro, el timón firme, las velas desplegadas y los motores funcionando. Ahora, que la tripulación hace mucho ruido, genera conflictos de menor cuantía, por supuesto que sí. Pero le aseguro que ninguno de esos ruidos ha desviado en un milímetro el rumbo, ni ha debilitado las velas, ni los motores, ni la convicción del capitán de llevar el barco a buen puerto.

-El acuerdo DC-RN plantea cambiar el actual sistema a uno semipresidencial, en que se dividen las atribuciones del Jefe de Estado para compartirlas con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR