Las prioridades que marcan el presupuesto agrícola 2016 - 12 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584646174

Las prioridades que marcan el presupuesto agrícola 2016

Y, aunque acotada, la propuesta de presupuesto para este año mantiene algunos de los lineamientos del año pasado, pero también incorpora novedades que algunos miran como no esenciales.

Entre las prioridades que se ha fijado el Minagri se mantiene el foco en la pequeña agricultura, con mayores recursos para el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), que abarca casi la mitad del presupuesto de la cartera, y en reforzar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), especialmente en el combate de plagas y enfermedades, que resulta clave para mantener la calidad fito y zoosanitarias necesarias para el desarrollo de las exportaciones del sector.

Una de las novedades es que la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que hasta el año pasado había quedado rezagada en cuanto a recursos, recibirá un incremento de 39%, destinado principalmente al programa de manejo del fuego, para enfrentar los incendios forestales a través de la compra de aviones, nuevos equipos y de mejorar las condiciones de trabajo para los brigadistas.

Otro que recibirá un fuerte impulso es el seguro agrícola, que crece 27,4%, con el objetivo ampliar las coberturas actuales, incorporar nuevos productos y comenzar un programa piloto en algunas regiones para gestionar emergencias agrícolas a través de este sistema, adelantan en el Minagri.

No todos contentos

Aunque para muchos es comprensible que el presupuesto haya tenido un alza acotada, algunos critican que nuevamente esté por debajo de lo que crece el presupuesto del país -4,4% respecto del gasto efectivo de 2015-, en un rubro generador de empleos y que aporta alrededor del 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

"El presupuesto de 2015 también fue menor al crecimiento del presupuesto de la nación, y bastante menor. Ya llevamos dos años con los presupuestos hechos por este Gobierno donde la agricultura está disminuida frente al presupuesto general", critica el académico de la Universidad Católica y ex director de Odepa, Gustavo Rojas.

Frente al cuestionamiento, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, recalca que al analizar los recursos disponibles no se debe considerar solo su cartera, sino que los fondos de otras partidas, como Economía y Obras Públicas, que tienen un impacto directo en el sector, y que para 2016 sumarían unos $337 mil millones adicionales.

"En la partida del Tesoro Público hay recursos muy sustantivos dirigidos al sector agrícola, particularmente los de la Ley 18.450 de fomento al riego, que para 2016 tiene previstos $61 mil millones (...). Hay que ampliar la mirada al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR