Los principios que rigen la potestad sancionadora de la Administración en el derecho chileno - Núm. 42, Julio 2014 - Revista de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 648790541

Los principios que rigen la potestad sancionadora de la Administración en el derecho chileno

AutorEduardo Cordero Quinzacara
CargoDoctor en Derecho, profesor de Derecho administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Páginas399-439
A
e aim of this work is to determine
the principles that govern the sanctioning
power of the Administration pursuant to
the national (administrative, judicial and
constitutional) doctrine and jurispru-
dence. e constitutional principles of
criminal oense, as well as those related
to common criminal legislation, are pro-
jected from the ontological identity that
exists between administrative penalties
and sanctions. ere are two dierent
principles: substantive principles and
* Este trabajo es parte de una investigación nanciada por  bajo el títu-
lo: “Fundamentos y principios de la potestad sancionadora de la Administración del
Estado en el Derecho chileno” Nº 1110791.
** Doctor en Derecho, profesor de Derecho administrativo de la Ponticia Uni-
versidad Católica de Valparaíso. Dirección postal: Facultad de Derecho, Ponticia
Universidad Católica de Valparaíso, Casilla postal 4059, Valparaíso, Chile. Correo
electrónico: eduardo.cordero@ucv.cl.
R
Este trabajo tiene por objeto deter-
minar los principios que rigen el ejercicio
de los poderes sancionadores de Admi-
nistración, de acuerdo con la doctrina y
la jurisprudencia nacionales (administra-
tiva, judicial y constitucional). A partir
de la identidad ontológica entre penas y
sanciones administrativas, se proyectan
los principios constitucionales del orden
penal, así como aquellos que inspiran la
legislación penal común. Se distingue
entre los principios sustantivos y proce-
L     
   A  
 *
[e Principles Governing the Administration’s Sanctioning Power of the
Chilean Law]
E C **
Ponticia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
R el 8 de abril y  el 20 de mayo de 2014
Revista de Derecho
de la Ponticia Universidad Católica de Valparaíso
XLII (Valparaíso, Chile, 2014, 1er Semestre)
[pp. 399 - 439]
E C 400 R  D XLII (1er S  2014)
dimentales, lo cual permiten resolver la
falta de una legislación común sobre la
materia en Chile.
P 
Principios jurídicos – Sanción ad-
ministrativa – Derecho administrativo
sancionador.
I. I
El estudio del poder punitivo en manos de órganos administrativos ha
despertado en las últimas décadas un particular interés por parte de la doctri-
na1, de la mano de una jurisprudencia administrativa, judicial y constitucional
que ha ido delineando sus contornos para establecer su naturaleza jurídica y
el régimen jurídico que le resulta aplicable.
En esta materia la discusión en torno a su fundamento y legitimidad
constitucional ha pasado a ser reemplazada por la forma en que debe ser
ejercida dicha potestad a partir de determinados principios y normas que
1 Véase, entre otros: A, Iván, Problemas del derecho administrativo penal,
en Revista de Derecho, 182 (Universidad de Concepción, 1987), pp. 71-81; A-
, Iván, Un lustro de sanciones administrativas (1988-1992), en Revista de Derecho
Público, 50 (1991), pp. 173-195; R C, Luis, Bases para distinguir
entre inacciones criminales y administrativas, en Revista de Derecho de la Ponticia
Universidad Católica de Valparaíso, 11 (1987), pp. 117-163; R C, Cris-
tian, Derecho administrativo sancionador: ¿Ser o no ser? He ahí el dilema, en P,
Rolando (coordinador), Derecho administrativo. 120 años de cátedra (Santiago, Edito-
rial Jurídica de Chile, 2008), pp. 107-141; R C, Cristian, El castigo en
el derecho administrativo, en Derecho y Humanidades, 16 (2010), pp. 155-171; S
K, Eduardo, La potestad sancionadora de la Administración, ¿se adecua a la Cons-
titución? en VV. AA., Sanciones administrativas y derechos fundamentales: regulación y
nuevo intervencionismo (Santiago, Universidad Santo Tomás, 2005), pp. 29-49; S
K, Eduardo, Derecho administrativo penal. Notas para el estudio de la potestad san-
cionadora de la Administración, en Boletín de Investigaciones, 44-45 (Facultad de Dere-
cho de la Ponticia Universidad Católica de Chile, 1979/1980), pp. 95-103; A-
 R, Enrique, Algunas consideraciones en torno a la identidad sustancial
entre la sanción penal y la pena administrativa, en VV. AA., La primacía de la persona.
Estudios en homenaje al profesor Eduardo Soto Kloss (Santiago, LegalPublishing - Uni-
versidad de los Andes, 2009), pp. 795–808; y del mismo autor Relaciones entre la pena
administrativa y la sanción penal, en Revista de Derecho Administrativo Económico, 14
(2005), pp. 29-24.
procedural principles, which allow over-
coming the lack of an ordinary legislation
on this matter here in Chile.
K
Legal principles – Administrative
sanction – Administrative sanctioning
law.
401L         A
determinan el marco jurídico que les resulta aplicable2. Este constituye uno
de los aspectos centrales sobre esta materia a partir de dos puntos que son
determinantes. En primer término, no contamos en Chile con una ley gene-
ral de infracciones administrativas que establezca las normas generales que
debieran aplicarse en el caso de falta de regulación especial. En segundo lugar,
la regulación de las infracciones administrativas se realiza en diversos cuerpos
normativos, de forma fragmentada, diversa y heterogénea, algunas con un
acabado desarrollo, mientras que en otros con escasa densidad regulatoria.
En razón de lo anterior, tanto la doctrina como la jurisprudencia han
buscado la forma de llenar estos vacíos a partir de los pr in ci pi os recogidos
del Derecho penal positivo o, en su caso, tomándolos de normas constitucio-
nales, aun cuando no todos se pueden reconducir a algunas de estas dos vías.
Este trabajo tiene por objeto determinar cómo los operadores jurídicos
han ido formulando y aplicando estos principios, cuál es el contenido que
se les da a cada uno de ellos y en que forma inciden en el ejercicio de la
potestad sancionadora de la Administración. Para tal efecto, es importante
tener presente algunos aspectos previos, como es el concepto de infracción
y sanción administrativa, la relación que existe entre el derecho penal y el
derecho administrativo sancionador, el concepto de principios que se sigue
en esta materia y la forma como estos son ma ti zad os respecto de aquellos
que se aplican en el orden penal.
II. E    
      
Ya hemos tenido oportunidad de establecer los elementos distintivos
que tiene la sanción administrativa respecto de otros actos desfavorables de
la Administración. En efecto, además de los elementos externos o formales
(son actos que emanan de un órgano de la Administración, que se aplica
previo procedimiento administrativo y mediante actos administrativos), la
sanción administrativa es un mal iningido por un órgano administrativo
que supone una conducta ilícita por parte del particular y una nalidad
esencialmente represora3. En algunos casos nuestra jurisprudencia ha con-
siderado un concepto más amplio y entiende que todo acto desfavorable
2 Véase C, Eduardo - A, Eduardo, Las bases constitucionales de la
potestad sancionadora de la Administración, en Revista de Derecho de la Ponticia Uni-
versidad Católica de Valparaíso, 39 (2012), pp. 337-361. También se pueden consultar
los trabajos de S K y A, cit. (n. 1).
3 Véase C, Eduardo, Concepto y naturaleza de las sanciones administrativas
en la doctrina y jurisprudencia chilena, en Revista de Derecho de la Universidad Católica
del Norte, 20 (2013) 1, pp. 79-103.

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