El principio de progresividad en busca de la justicia fiscal: la divergencia entre el mundo ideal y el mundo real - vLex Chile

El principio de progresividad en busca de la justicia fiscal: la divergencia entre el mundo ideal y el mundo real

Páginas317-340
AutorLucas Lazzarini
317
PROGRESIVIDAD, REGRESIVIDADYPROPORCIONALIDADTRIBUTARIA
EL PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD EN BUSCA
DE LA JUSTICIA FISCAL: LA DIVERGENCIA ENTRE
EL MUNDO IDEAL Y EL MUNDO REAL
LUCASLAZZARINI1
Sumario: 1. Consideraciones iniciales sobre la función social de la
tributación; 2. El sistema tributario en busca de la justicia tributaria; 2.1
¿Qué es un «principio» para fines jurídicos?; 2.2 El principio de justicia
tributaria; 3. El principio de progresividad y las consecuencias de su
incumplimiento: proporcionalidad y regresividad; 3.1 Nociones gene-
rales del principio de progresividad según el parágrafo 1º del artículo
145 de la Constitución Federal; 3.2 Aplicación del principio de
progresividad en función de la capacidad contributiva del sujeto pasivo.
Conclusiones. Referencias bibliográficas.
RESUMEN
Cuando recibí la invitación para desarrollar el presente estudio me sur-
gió la siguiente pregunta: ¿Cuál sería el mejor enfoque de los principios de
progresividad, regresividad y proporcionalidad, y su importancia en el siste-
ma tributario brasileño? No es exagerado decir que si no fuera por la combi-
nación de estos principios (al menos de manera teórica), el ordenamiento no
funcionaría o, si lo hiciera, ciertamente no alcanzaría su importancia social.
A continuación, esbozaré las líneas generales del principio de
progresividad y su relación con los demás principios (o institutos) que ana-
liza este trabajo, analizando los contornos constitucionales y legales, la apli-
cación práctica y la comprensión doctrinaria de esta materia para que se pueda
esclarecer sus atributos y su relación con el logro de un sistema tributario
justo, adecuado y libre de excesos, que garantice la exacta expropiación de los
bienes del sujeto pasivo.
1Magíster en Derecho Constitucional y Procedimiento Tributario por la Pontificia Universidad
Católica de São Paulo (PUC/SP). Especialista en Derecho Tributario y Procedimiento Tributario
por la Escuela Paulista de Derecho (EPD). Profesor universitario y conferencista. Socio de Marzagão
e Balaró Advogados.
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LUCAS LAZZARINI
ABSTRACT
When the invitation to carry out this study came, we wondered what the
best approach to the principles of progressivity, regressivity and proportionality
would be, especially given the importance these guidelines have for the
Brazilian tax system. It’s not too much to say that if it weren’t for the
combination of these principles (at least in theory), the system wouldn’t work
or, if it did, it certainly wouldn’t achieve its social importance.
We will then outline the general lines of each of the principles that this
work deals with, analyzing their constitutional and legal outlines, their practical
application and the judicial precedents of lawsuits involving the matter, with
the aim of clarifying their attributes and their relationship with the realization
of a fair, adequate and excess-free tax system, which guarantees the exact
expropriation of the assets of the taxpayer.
Palabras clave: Progresividad, regresividad, proporcionalidad, justicia
fiscal, función social del tributo.
Keywords: Progressivity, regressivity, proportionality, fiscal justice, so-
cial function of taxation.
1. CONSIDERACIONES INICIALES SOBRE LA FUNCIÓN SOCIAL DE
LA TRIBUTACIÓN
El tributo es definido por el Código Tributario Nacional como «toda
prestación pecuniaria compulsoria, en moneda o en cuyo valor se pueda
expresar, que no constituye una sanción por un acto ilícito, establecido por
ley y recaudada a través de una actividad administrativa plenamente vincu-
lada» (artículo 3º del CTN)2.
Recordemos que no corresponde a la ley definir conceptos, pero en cier-
tas situaciones sí lo hace, como la del artículo que acabo de citar. El ideal de
la ley es regular las relaciones sociales y los comportamientos. Geraldo
ATALIBA3, con el peso de su autoridad, critica la redacción de este artículo
porque fue utilizado con un fin distinto al que debería (o, al menos, al que se
espera de él):
Por supuesto, la ley no tiene la función de formular conceptos teóricos.
El artículo 3º del CTN es un mero precepto didáctico, como lo describiría
el eminente maestro español Sainz DE BUJANDA. Por otro lado, el con-
cepto de tributo es constitucional. Ninguna ley puede ampliarlo, redu-
cirlo o modificarlo. Es un concepto clave para la demarcación de com-
petencias legislativas y fundamento del «régimen tributario», un conjun-
2BRASIL. Lei nº 5.172/1966 (Código Tributário Nacional). Disponible en el siguiente link: https:/
/www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l5172compilado.htm. Consultado el 20 de septiembre de
2023.
3ATALIBA, Geraldo. Hipótese de incidência tributária. 6.ª ed. São Paulo: Ed. Malheiros, 1997, p. 31.

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