Principales 'think tanks' explican su agenda económica, social y política - 14 de Marzo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 259349094

Principales 'think tanks' explican su agenda económica, social y política

En materia de nuevas políticas sociales apunta a que sean implementadas de manera correcta para no dañar el empleo, el crecimiento y las libertades individuales (por ejemplo, velar porque no se opte por transferencias monetarias que se entreguen sin exigencias o que desincentiven la búsqueda de empleo). Especial preocupación es el tema energético y las legislaciones que se discuten para impulsar políticas que permitan el desarrollo de proyectos que garanticen el suministro y la competitividad del país a futuro.

También pondrá énfasis en defender el modelo de educación donde coexistan en igualdad de condiciones las escuelas municipales, las particulares subvencionadas y las particulares pagadas, y aportar técnicamente en la calidad de la educación.

Mantendrá con fuerza el trabajo legislativo en Santiago y Valparaíso, al igual que sus publicaciones y talleres. En su aniversario 21º en abril, ha invitado al presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, economista e impulsor en su país de reformas basadas en la libertad. Tiene programado un seminario de educación el 24 de junio que convocará a 1.000 profesores de Chile y otros seminarios con Sofofa, Expansiva y el Centro Democracia y Comunidad (CDC), y el lanzamiento de cuatro libros.

Con fuerte impulso al área municipalInstituto Libertad:Los municipios no pueden quedar ajenos a la modernización del Estado, y partiendo de esa premisa, el Instituto Libertad les dará un fuerte impulso a la capacitación, a la transparencia y apoyo para que los servicios que entregan las municipalidades a la comunidad sean efectivamente de calidad, dice su directora ejecutiva, Najel Klein.

En comparación a lo que hacía durante los gobiernos de la Concertación, el foco del instituto ha cambiado. "Adecuarse a ser gobierno tiene dos aristas. Uno es leal, pero no incondicional, y tiene que saber mantener una línea muy fina con la autonomía que tiene", dice Klein.

Tras una fuga importante de personas que se fueron a trabajar al Gobierno, el instituto se está rearmando. Continuará su apoyo a parlamentarios, con análisis y propuestas; con las encuestas y publicación de opiniones políticas y retomará los informes especiales. El próximo será una mirada transversal económica y política al paquete social de reformas, que incluye el ingreso ético familiar y la cotización del 7% de salud de los jubilados.

Otros temas prioritarios serán apoyar y estudiar los proyectos que enviará el Ejecutivo al Congreso: la ampliación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR