Cuando el principal adversario no es solo el fuego : cómo trabajan los brigadistas de la Conaf - 29 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 663317157

Cuando el principal adversario no es solo el fuego : cómo trabajan los brigadistas de la Conaf

"Mi familia reza cuando sabe que voy a una emergencia". Bernabé Pavez (64) habla con la propiedad que le otorgan los 38 años que lleva como brigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Hoy es jefe de incendios de la entidad en la provincia de Cardenal Caro en la Región de O'Higgins, y dirigió a cincuenta brigadistas que batallaron el fin de semana pasado contra el incendio en la comuna de Pumanque, que arrasó con 50 mil hectáreas.

Su cargo es similar a un comandante de Bomberos y durante la presente crisis vivió jornadas en que durmió 4 o 5 horas entre cada salida a terreno. Asegura que la labor durante emergencias, como fue el caso de Pumanque, se extiende de 12 a 16 horas y que los sueldos no son proporcionales a la complejidad y el riesgo que asumen los brigadistas. Dice, además, que hasta se usa ropa reciclada y que se entregaron zapatos que son para escalar y no para enfrentar el fuego.

Los voraces incendios que afectan a la zona centro-sur del país han develado la precariedad institucional para enfrentar este tipo de catástrofes, y han instalado en el debate público la pertinencia de las acciones y la manera cómo han respondido las autoridades a la emergencia que ha consumido 387 mil hectáreas. Y en esta línea, en los últimos días, la Conaf ha estado en el centro de la discusión.

"Nuestra gente está sometida al máximo. No se toman los resguardos de su integridad. Lo que se necesita es que el Estado invierta y pueda tener más brigadas de relevo. Un combatiente gana en promedio 360 mil pesos. Al final, se trabaja más por amor al arte o vocación", dice Pavez.

De acuerdo a la Conaf, desde el 1 de diciembre en el país hay 89 brigadas combatiendo los incendios forestales, cada una compuesta por 12 personas, que incluyen un chofer y una manipuladora de alimentos. Eso equivale a 1.031 brigadistas para todo Chile. A eso se suma apoyo aéreo y de maquinaria pesada. Hasta este viernes había 71 "incendios en combate", desde Coquimbo hasta La Araucanía. Si se dividen las brigadas por la cantidad de focos activos, el resultado sería de 1,2 brigadas de la Conaf por cada concentración de fuego.

"Pantalones de colegio" y zapatillas de trekking

Cristopher Plaza es brigadista en la Quinta Región. A los 28 años y con seis temporadas de experiencia en el combate de incendios, señala que hoy están ingresando muchos jóvenes con poca experiencia en esta tarea. "Hay poca preparación. Trato de enseñar lo más que puedo, pero les pido a las autoridades que reaccionen porque no queremos seguir lamentando más muertes como las ocurridas en Vichuquén", asegura.

El oficial de seguridad de la brigada explica que junto a los problemas de capacitación -la que se extiende por solo dos semanas-, hay deficiencias en la indumentaria que les entrega Conaf. "Cuando comenzó esta temporada nos entregaron unos pantalones plomos que parecían de colegio, a los que con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR